07 nov. 2024

Inteligencia artificial ayuda a terminar disco de los Beatles, afirma McCartney

El legendario músico Paul McCartney admitió que se recurrió a la inteligencia artificial (IA) para ayudar a crear “el disco final de los Beatles”, con voz de John Lennon.

the beatles

El legendario grupo británico The Beatles.

Foto: Archivo

En declaraciones al programa Today de la BBC, McCartney, de 80 años, dijo que la tecnología se utilizó para “sacar” la voz de Lennon de un antiguo demo musical para que pudiera completar la canción.

“La acabamos de terminar y se lanzará este año”, explicó el ex integrante de los “cuatro fabulosos” de Liverpool, si bien no nombró la canción, aunque se estima, según la BBC, que se trataría de una composición de Lennon llamada Now and then, que data de 1978.

Esa composición, que McCartney había recibido de la viuda de Lennon, Yoko Ono, se había considerado en un principio como parte de una recopilación de material de los Beatles en 1995.

Sin embargo, según McCartney, George Harrison había admitido que la canción era una “basura” y se negó a trabajar en ella.

“No tenía un título muy bueno, necesitaba un poco de reelaboración, pero tenía un verso hermoso y John lo cantaba”, dijo.

"(Pero) a George no le gustó. Siendo The Beatles una democracia, no lo hicimos”, agregó.

La BBC dice que el punto de inflexión llegó con el documental Get Back de Peter Jackson, de hace unos años, que entrenó a los ordenadores para reconocer las voces de los Beatles y separarlas de los ruidos de fondo, e incluso de sus propios instrumentos, para crear un audio “limpio”.

“Él (Jackson) fue capaz de sacar la voz de John de un casete pequeño”, dijo McCartney a Radio 4.

“Teníamos la voz de John y un piano y podía separarlos con IA. Le dicen a la máquina: ‘Esa es la voz. Esta es una guitarra. Saca la guitarra”, explicó el músico.

Así, se pudo tomar la voz de John Lennon y obtenerla pura a través de esta IA, afirmó McCartney, quien admitió, no obstante, que otras aplicaciones de IA suponen un motivo de preocupación.

“Da un poco de miedo, pero es emocionante, porque es el futuro. Tendremos que ver a dónde nos lleva”, dijo.

McCartney habló de la IA antes de una exposición de fotografías suyas que estará abierta al público a finales de este mes en la National Portrait Gallery de Londres.

Titulada Los ojos de la tormenta, la exposición presenta retratos tomados por McCartney con su propia cámara, entre diciembre de 1963 y febrero de 1964, cuando los Beatles fueron catapultados a la fama.

Las imágenes tomadas por McCartney recogen numerosos momentos íntimos de los integrantes de la banda, y ofrecen una mirada única sobre el ambiente, la personalidad y la manera en que los músicos percibían el fenómeno de la “beatlemanía” que estaba creciendo.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Artistas de diversos rubros se reunieron a fin de hacer público su reclamo a la Comuna asuncena que aún no libera los fondos económicos de apoyo a proyectos culturales adjudicados por el Focma. Voceros de la entidad aseguraron que sí se realizará el desembolso, y que el retraso se debe a papeleo pendiente de los beneficiados.
En el ciclo de Miércoles Clásicos, el Cine de Barrio ofrece Marilyn Monroe: Glamour y tragedia.
La banda británica Oasis amplía su gira mundial a Latinoamérica con dos conciertos en el Estadio Monumental de Argentina, uno en el Estadio Nacional de Chile y dos en el Estadio MorumBIS de Brasil en noviembre de 2025, según anunció este martes el grupo en sus redes sociales.
La cantante y compositora Andrea Valobra se lanzó al ruedo con un nuevo proyecto que la sacó por completo de su zona de confort: conformó un dúo musical llamado Pohã, con el arpista Koki Cabañas.
Una versión teatral de Los hombres de Celina, inspirada en la novela de Mario Halley Mora, se estrena este viernes, a las 21:00, en el Unión Club/Casa Sigilos (Palma y Ayolas). La versión experimental e itinerante tiene un costo anticipado de G. 80.000 y puede adquirirse a través del (0987) 308 – 665.
Quincy Jones, uno de los músicos más polifacéticos de las últimas décadas, con contribuciones importantes a géneros como el jazz, el pop, el funk o el soul y productor de algunas de las más destacadas estrellas de la música, ha fallecido en California a los 91 años.