07 sept. 2024

Inteligencia artificial impacta cada vez más en ámbito local

24168116

Gloria Ortega

Varios ámbitos empresariales y de organizaciones ya están incorporando inteligencia artificial (IA) en sus procesos a nivel local: bancos, financieras, casas de crédito, retail, telecomunicaciones, Gobierno (DNCP y SET), según Julio Paciello, investigador y consultor de tecnologías y sistemas de información.

El especialista indica que la IA está siendo incorporada en toda actividad mecanizada que pueda ser automatizada. “Con la IA le agregamos un ingrediente adicional: reemplazar no solo tareas mecanizadas que normalmente no requerirían mucho razonamiento para su ejecución, sino que también ya agrega la posibilidad de tomar decisiones de forma autónoma”, indica.

Las decisiones podrán tener un grado importante de razonamiento al compararlo con las que tomaría un humano. El experto señala que la IA ingresa fuertemente en funciones como asistente de call center (chatbot): se apunta cada día menos a contratar un servicio humano de call center para atender reclamos y sugerencias y explota chatbots que dirigen un reclamo de cliente hacia una solución; quedando el humano como última opción.

“Administración y contabilidad son otras áreas donde se orienta la gestión basada en datos, con cada vez más automatizaciones en las decisiones de gestión, con base en bots con IA que utilicen datos para decidir. Incluso en los procesos de auditoría se trata de identificar casos atípicos sobre un comportamiento normal esperado. Esta es un área fuerte de la IA que puede ser automatizada”, agrega.

Además, el análisis de riesgo financiero es una tarea altamente automatizable, y está demostrado con productos que logran altos porcentajes de aciertos, incluso mayores al humano, tal como expone Paciello.

Vendedores, en general, con tendencia hacia tiendas digitales, en un modelo híbrido donde las tiendas físicas quedan más bien para cambios, pruebas o reclamos, están incorporando también la IA; y el canal principal pasa a ser el digital, implementando, inclusive experiencias digitales de compra mejores que en físico, al poder utilizar IA, realidad aumentada, realidad virtual, etc.

En cuanto al derecho, sufrirá cambios importantes, porque el ChatGPT es capaz de aprender de enormes bases de datos, hacer análisis comparativo, elaborar resúmenes y sacar conclusiones casi sobre cualquier tema en particular, según el experto.

Desafíos. A nivel nacional, Paciello identifica dos retos: la brecha tecnológica/digital y la formación de recursos humanos. Sobre la primera, dice que Paraguay sufre uno de los modelos educativos más retrasados de la región. Esto hace que la comprensión y entendimiento de lo que es una IA y lo que puede llegar a lograr está bastante lejos de la población, por lo que, se necesita trabajar en la disminución de la brecha digital, según reconoce.

En cuanto a la formación de recursos humanos, sostiene que las áreas STEM no son las preferidas para la formación superior del paraguayo. “Observamos más densidad de personas estudiando carreras vinculadas a la administración, gestión y derecho, y poco a las ingenierías, matemáticas, ciencias y, en menor cantidad, las vinculadas con la tecnología”, finaliza.

“La IA reemplaza las tareas, no los oficios”

Gloria Ortega, especialista en telecomunicaciones, cadena de abastecimiento, tarjetas de crédito, internet y tecnologías de la información, dijo, por su parte, que la IA impactará más bien en las tareas, que a oficios, o sea aquellas que sean recurrentes, que se puedan aprender por una máquina, y se ve ya en los call center, áreas de ventas de la mano de redes sociales y marketing proactivo, en portales de autogestión para reservar hoteles, etc. Agrega que las empresas que están incorporando esta herramienta encuentran beneficios como automatización, velocidad, eficiencia, productividad, competitividad, asertividad y llegada más precisa. Así, pueden liberar tiempo de sus empleados hacia tareas más analíticas y creativas. Analiza, en torno a las habilidades de un buscador de empleo, que este prioriza la habilidad de aprender y de ser socialmente empático, muchas veces más que la experiencia, de un aspirante. “La tendencia es que la IA ayude en esa búsqueda a emparejar las habilidades blandas, para que se consiga el empleo no solo por la experiencia en alguna ocupación anterior”, sostiene. En cuanto a las tareas, más que a los oficios que son impactadas por la IA, indica que en el ámbito bancario, un cajero podría ser reemplazado por sistemas que estimulan al usuario a no ir a la caja a retirar o depositar dinero, sino hacerlo en el corresponsal cerca de su casa; o bien un call center, cuando la IA incorpora respuestas a preguntas frecuentes. Adelanta, además, que no todas las áreas podrán ser reemplazadas, ya que las que requieren conexión emocional, creatividad, aprendizaje hacia el futuro, no serán reemplazadas. Un ejemplo que ya ve Ortega es en los portales de autogestión, en torno a la actividad híbrida entre el humano y la máquina, cuando se pretende reservar un vehículo de renta o un hotel por internet. “Es probable que detrás haya un motor ofreciéndome un cuarto con vistas hermosas y actividades, pero al cerrar el trato se genera la posibilidad de chatear o hacer una videollamada con un ser humano, porque hay un porcentaje de cierre más alto si aparece una persona con nombre y apellido del otro lado”, sostiene. La IA reemplaza tareas, no a empleados que se decida ocupar esos nuevos roles depende de las personas, como nunca antes, según define.

Más contenido de esta sección
El plan que contaba con el apoyo de Corea quedó en la nada, porque los asiáticos cambiaron las condiciones, según el titular de Fepasa. Ahora van por la licitación internacional para el proyecto.