El especialista indica que la IA está siendo incorporada en toda actividad mecanizada que pueda ser automatizada. “Con la IA le agregamos un ingrediente adicional: reemplazar no solo tareas mecanizadas que normalmente no requerirían mucho razonamiento para su ejecución, sino que también ya agrega la posibilidad de tomar decisiones de forma autónoma”, indica.
Las decisiones podrán tener un grado importante de razonamiento al compararlo con las que tomaría un humano. El experto señala que la IA ingresa fuertemente en funciones como asistente de call center (chatbot): se apunta cada día menos a contratar un servicio humano de call center para atender reclamos y sugerencias y explota chatbots que dirigen un reclamo de cliente hacia una solución; quedando el humano como última opción.
“Administración y contabilidad son otras áreas donde se orienta la gestión basada en datos, con cada vez más automatizaciones en las decisiones de gestión, con base en bots con IA que utilicen datos para decidir. Incluso en los procesos de auditoría se trata de identificar casos atípicos sobre un comportamiento normal esperado. Esta es un área fuerte de la IA que puede ser automatizada”, agrega.
Además, el análisis de riesgo financiero es una tarea altamente automatizable, y está demostrado con productos que logran altos porcentajes de aciertos, incluso mayores al humano, tal como expone Paciello.
Vendedores, en general, con tendencia hacia tiendas digitales, en un modelo híbrido donde las tiendas físicas quedan más bien para cambios, pruebas o reclamos, están incorporando también la IA; y el canal principal pasa a ser el digital, implementando, inclusive experiencias digitales de compra mejores que en físico, al poder utilizar IA, realidad aumentada, realidad virtual, etc.
En cuanto al derecho, sufrirá cambios importantes, porque el ChatGPT es capaz de aprender de enormes bases de datos, hacer análisis comparativo, elaborar resúmenes y sacar conclusiones casi sobre cualquier tema en particular, según el experto.
Desafíos. A nivel nacional, Paciello identifica dos retos: la brecha tecnológica/digital y la formación de recursos humanos. Sobre la primera, dice que Paraguay sufre uno de los modelos educativos más retrasados de la región. Esto hace que la comprensión y entendimiento de lo que es una IA y lo que puede llegar a lograr está bastante lejos de la población, por lo que, se necesita trabajar en la disminución de la brecha digital, según reconoce.
En cuanto a la formación de recursos humanos, sostiene que las áreas STEM no son las preferidas para la formación superior del paraguayo. “Observamos más densidad de personas estudiando carreras vinculadas a la administración, gestión y derecho, y poco a las ingenierías, matemáticas, ciencias y, en menor cantidad, las vinculadas con la tecnología”, finaliza.