05 feb. 2025

Inteligencia artificial integra la muestra del taller Incurables

La exposición Incurables se podrá ver dos días, el jueves 28 de noviembre y el jueves 5 de diciembre, a las 19:00, en El Oráculo (República de Siria esquina Teniente Federico Delgado).

30254787

Variedad. Una parte de algunas obras de la muestra.

Gentileza.

La muestra integra unas cien obras, entre ellas pinturas, fotografías, acuarelas, esculturas y cerámicas producidas en el taller de artes visuales coordinado por Fernando Amengual.

Las creaciones se realizaron en el Espacio de arte Tiki (Asunción) y El Cántaro bioescuela popular (Areguá).

Presenta obras recientes de Agustín Núñez, Carla Caballero, Carolina Pedro, Dante Manfredi, David Ocampos, Eduardo Barros, Gladys Mas y José Galeano.

También se suman las de Laura Giucich, Lendy Peña, Lorena Hartasti, Magalí Filártiga, Magda Barni, Martaro Benítez, Martha Uhl, Mona Airaldi, Myrian Cruz, Roberto Merino, Ruth Arias y Sofía Recalde.

Innovador

La exposición cuenta con un curador artificial, un crítico de arte construido por inteligencia artificial (IA) que tendrá su texto en sala y presentará un escrito de una obra de cada uno de los artistas participantes.

“Le planteamos al chat de una aplicación de inteligencia artificial, que tome el rol de curador y crítico de arte con esta exposición. La aplicacion nos realizo cinco preguntas, nosotros respondimos y la IA hizo un texto”, explicó Fernando Amengual.

“Después le pasamos a la IA imágenes de las obras y nos redactó un comentario de cada obra, y eso forma parte de la exposición. Es algo que creemos será divertido y controversial al mismo tiempo”, agregó.

El artista destaca que el mayor interés es abrir debate en torno a la curaduría y el rol de la crítica de arte con el uso de la tecnología digital.

Más contenido de esta sección
El cantante británico Ed Sheeran fue el último artista internacional en sumarse a la lista de grandes estrellas de la música que viajaron a la India para ofrecer sus conciertos, mostrando el creciente atractivo de este país de más de 1.400 millones de habitantes como destino para los artistas.
El grupo de rock Decibeles, oriundo de Caacupé, lanzará su primer disco denominado Sé que puede ser que representa una “necesidad de buscar y encontrar algo”, de acuerdo con el líder de la banda, Ramiro Leiva.