Hace una semana que se viralizaron imágenes del estado de abandono en que se encuentra el Parque de la Solidaridad, sobre la avenida Stella Maris en zona del Puerto de Asunción. El hecho causó indignación en la ciudadanía, sobre todo por la falta de suficientes espacios de recreación en la capital y la importante inversión en el lugar.
Sin embargo, hasta ayer desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), institución a cargo del sitio, no dieron respuestas de acciones concretas para el mantenimiento del lugar. En tanto que el argumento de la Municipalidad para intervenir es que deben pedir permiso porque no está bajo el dominio de la Comuna.
Última Hora intentó tener la versión del director de Obras Públicas del MOPC, Alberto Lovera, desde el ente indicaron que está de reposo y que el sitio aún es área de obras, pero no explicaron el motivo de falta de limpieza.
El espacio se encuentra invadido por las malezas y los mobiliarios en deterioro. El aspecto de dejadez se nota desde la entrada del predio por los matorrales que dejan crecer y basuras al costado del portón.
La jefa de Áreas Verdes de la Municipalidad, Anania Benítez, alegó desconocer el caso que tuvo alta difusión en las redes sociales durante la semana. Indicó que solicitará previamente a la Dirección de Aseo Urbano del Municipio para luego comunicarse con los representantes del MOPC para la intervención.
“Debemos pedir permiso al MOPC para realizar la limpieza porque está bajo su dominio. Es lo mismo que las plazas a cargo de las Cámaras de Senadores y Diputados. Si la Comuna no realiza el mantenimiento ni el césped se corta”, indicó.
CIERRE. Las obras de mejoras en el parque capitalino se iniciaron en el 2011 y la inversión total anunciada en aquel entonces fue de G. 4.527.819.489, en una dimensión de seis hectáreas aproximadamente.
En el 2019 se procedió al cierre para el acceso al público por las obras de la planta de tratamiento de aguas residuales, así como también para los trabajos de instalación de plantas compactas potabilizadoras de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap).
La promesa en ese entonces fue que el Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción contempla la renovación del parque con estacionamiento y áreas de esparcimiento, un parque fluvial y un sistema de control de inundaciones.
Planta de aguas residuales
La planta ya está operativa en el parque. El volumen de efluentes recibido de la zona céntrica es menor a lo esperado, 30% a 35% de la capacidad de la planta de 750 m³ por hora. Alberto Sánchez, coordinador del Proyecto de Agua Potable del MOPC, estimó que podría ser por el escenario de la pandemia para el área principalmente corporativa. Indicó que el volumen aumentará sobre todo cuando estén en funcionamiento las oficinas estatales en área del puerto.