“Es fundamental destacar que los siguientes meses se encuentran sometidos a un estrés financiero, dado que históricamente el cuarto trimestre es el más afectado financieramente, a consecuencia de: baja en la recaudación. Y por el lado del gasto, las exigencias de recursos financieros requeridos en el mes de diciembre, como aguinaldo, entre otras obligaciones rígidas”, señala parte del argumento de la Intendencia, a cargo temporalmente de César Ojeda (ANR).
El concejal Federico Franco Troche cuestionó que el año pasado, en plena pandemia, el déficit exigió un préstamo de G. 200.000 millones. Mientras que actualmente, con una recaudación plena, se piden G. 70.000 millones más. “Un endeudamiento sin precedentes y muy preocupante”, indicó.
La Intendencia volvió además a remitir los pedidos de ampliación de presupuestos que fueron rechazados, luego de varias jugadas para lograr su aprobación para: salarios y bonificaciones, emergencia sanitaria y reprogramación. Los mensajes se encuentran en comisión, por el momento. Se estima además que la convocatoria de hoy, por un tema clave, es porque existe posibilidad de que ediles oficialistas dejen sin cuórum la sesión del miércoles en la que deben comparecer Ojeda y directores responsables de gestión de gastos por Covid-19.
270.000
millones de guaraníes es el actual pedido de préstamos bancarios. Serán principalmente para aguinaldos.
200.000
millones de guaraníes se solicitó el año pasado, monto inferior al del 2021, época ya sin restricciones.