04 ene. 2025

Intendenta de Isla Pucú entregó cargo a una leal

La renunciante intendenta municipal de la ciudad de Isla Pucú (Cordillera), Sonia Fleitas (PLRA), quien es candidata a senadora en las próximas elecciones generales, debe dejar el cargo de jefa comunal a más tardar a fin de este mes, para así adecuarse a las exigencias electorales. La reemplazante debió ser Benicia Rotela de Zárate, actual presidenta de la Junta Municipal de dicha ciudad, dijeron varios concejales.

Sin embargo, de acuerdo con las informaciones suministradas por miembros del organismo legislativo municipal de Isla Pucú, Fleitas se opone a que su reemplazante sea la titular de la Junta Municipal.

La intendenta, antes de renunciar, hizo todo lo que estuvo a su alcance para que ocupe su cargo la concejala Daniela Argüello, del PLRA, y no Benicia Rotela de Zárate.

Vale recordar que la Junta Municipal de Isla Pucú está conformada por 9 miembros: Seis del PLRA y tres de la ANR. Los concejales azules son Gregorio Aquino, Benicia Rotela de Zárate, Pedro Velázquez, Daniela Argüello, Diego González y Aldo Iglesias. Mientras que los concejales por la ANR son José Coronel, Juan Ovelar y Alexandri Irala.

Lo último de esta crisis política desemboca en una situación delicada e incierta, pues ahora surgen dos concejalas que dicen ser la nueva jefa comunal.

La concejala Daniela Arguello (PLRA) por un lado, y por el otro Benicia Rotela de Zárate (presidenta de la Junta). Se reitera que en el marco de una sesión extraordinaria, cinco concejales del PLRA han elegido a la profesora Daniela Argüello como la sustituta de Fleitas. En contra de esta acción de no convalidar lo que ha acontecido estuvieron los tres concejales de la ANR, quienes son los abogados Alexandri Irala y José Olegario Barrios, así como el concejal Juan Amado Ovelar. A estos se sumó la liberal Benicia Rotela de Zárate.

Realmente, no se sabe en qué va a terminar todo lo acontecido en la Municipalidad de Isla Pucú, del Departamento de la Cordillera, aunque muchos en la ciudad repiten la frase: “pueblo chico, infierno grande”.