El director de la Policía Nacional en Paraguarí, Víctor Romero, reconoció que la intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez, expresó su descontento ante las tareas de la Unidad Táctica Motorizada (UTOM).
“Ella comunicó que el Grupo Lince no es bienvenido en la ciudad”, comentó el jefe policial en comunicación con Última Hora.
La intromisión de la jefa comunal causó polémica luego de que se hiciera viral un informe de la Comisaría local en el cual se explica, que por este motivo, se ordenó levantar el procedimiento policial.
Según el documento, el pasado viernes 14 de setiembre agentes del Grupo Lince se constituyeron a la ciudad de Ybycuí para realizar labores preventivas en inmediaciones de la Comisaría 16ª. Sin embargo, dicho procedimiento se levantó pocas horas después a pedido del jefe policial Víctor Romero, quien recibió una llamada telefónica de la intendenta.
Relacionado: Grupo Lince actuará a cara descubierta desde este miércoles
De acuerdo a lo mencionado en el informe, la intendenta expresó que “a la ciudadanía no le gusta que las personas pobres sean despojadas de sus motocicletas por el grupo táctico”. Así mismo, señaló que “el jefe de la Comisaría 16ª, de Ybycuí, no le pidió permiso para que el grupo táctico entre a trabajar en la zona”.
El jefe policial de Paraguarí aseguró que él no dio la orden para que el procedimiento sea levantado y aclaró que el jefe de la Comisaría 16ª, Pedro Osvaldo Valdez, es el responsable por los servicios que se realizan en su jurisdicción.
Personal de la citada Comisaría informó que el jefe policial, comisario Pedro Osvaldo Valdez, está libre hasta el martes y que no autorizó para que su número de teléfono sea compartido, por lo que no pudimos tener su versión.
Lea más: Grupo Lince inicia acciones en Paraguarí
Desde la redacción de Última Hora también intentamos hablar con la intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez, por medio de llamadas y mensajes de texto. Sin embargo, no tuvimos respuesta alguna.
Actualmente, el Grupo Lince opera en los Departamentos de Central y Presidente Hayes, y en las ciudades de Encarnación, Ciudad del Este, Paraguarí y Caaguazú.
Pese a contar con una buena valoración por parte de un importante sector de la ciudadanía, estos efectivos especializados también fueron objeto de varias denuncias por agresiones en sus procedimientos. Debido a esto, el Ministerio del Interior dispuso que estos deban identificarse ante cada servicio.