18 sept. 2024

Intendente busca blanquear a Bachi y reclama Jardines de Remansito

Luis López contradijo al procurador que impulsa la recuperación de 131 hectáreas de la finca 916. Pidió que la parte residencial sea transferida de forma inmediata a la Municipalidad de Villa Hayes.

intendente de Villa Hayes_46993299.jpeg

Conferencia. Luis López se basó en decretos y leyes para reclamar la fracción ocupada.

El intendente de Villa Hayes, Luis López, de Honor Colorado, llevó adelante ayer una recopilación documental sobre la finca 916, propiedad del Ministerio de Defensa, con lo que sostiene que la fracción Jardines de Remansito debe ser transferida inmediatamente a la Municipalidad.

Para respaldar su argumento, presentó una serie de documentos, empezando por el decreto presidencial del 2002, que desafecta la propiedad de Defensa y la transfiere al Instituto de Bienestar Rural (IBR), actual Indert. Seguidamente, alegó que la Ley 1406/799 indica que las tierras del IBR, aledañas al área metropolitana, pasan a ser administradas por la Municipalidad. Sumó otras leyes y ordenanzas.

Otro elemento fue un decreto del 2020, de Mario Abdo, que actualiza el decreto anterior con más datos.

Sin embargo, el procurador Marco Aurelio González desmeritó estos documentos señalando que los decretos no tienen validez porque no llegaron a perfeccionarse y nunca se produjo el traslado de dominio del Indert. El mismo decreto dice que se tiene que legitimar vía Escribanía Mayor de Gobierno.

El intendente aclaró que solo reclama la fracción de Jardines de Remansito. Explicó que no toda la finca es habitable, ya que hay humedales y otras situaciones. Una parte además pasó a ser de Nueva Asunción. “El Gobierno, bajo no sé qué criterio, quiere desalojar a esa gente pudiente o no pudiente, porque hay gente muy humilde, no son solo los ricos. Este proceso de ocupación y desafectación se hace con leyes, siempre sucedió eso en el país”, manifestó López.

López citó además otro caso, dentro de la misma finca en conflicto, señalando que el caso de Jardines de Remansito no es nada comparando con todos los problemas de tierras públicas en la zona.

“Tenemos otro problema, una ley de desafectación de la misma finca, otra fracción mucho más extensa, de 1.167 hectáreas, a favor de los ocupantes que están a la vera de la ruta Transchaco, y están desde la época de Nicanor, una ley de hace cinco meses nos transfiere a Villa Hayes, entonces estamos haciendo ordenamiento territorial, con familias humildes”, comentó.

El intendente dedujo que la propiedad del Ministerio de Defensa en total es de 9.000 hectáreas, de las cuales 7.000 están ocupadas o invadidas, pero el Estado no hizo nada.

Impulsor. El impulsor de las ocupaciones fue Basilio Núñez, cuyo aliado es el intendente de Villa Hayes, y se sospecha que la movida sería para blanquear sus acciones, ya que el ingreso de las personas de altos recursos fue de forma ilegal, y el senador intentó forzar su regularización con una ley.

Desalojo. El procurador mencionó que hasta el momento no se encontraron elementos que justifiquen la permanencia de personas en las 131 hectáreas de la finca 916. Los 18 ocupantes vips deben entregar documentos, pero para González no es posible sustentar la propiedad. Mientras que para las viviendas precarias se analiza una alternativa.

“Queremos ser prudentes, no queremos anticipar la solución que vamos a dar, tenemos pensado alguna alternativa, pero no podemos definir hasta tanto reunamos todos los elementos”, dijo.

131 hectáreas tiene la finca que reclama el Ministerio de Defensa en Remansito, y que fueron ocupadas.

Más contenido de esta sección
El presidente mantuvo varias reuniones con autoridades norteamericanas y viajó a EEUU en tres ocasiones. La sanción a Tabesa y la reacción del Ejecutivo tensionaron la relación diplomática.
Celebraron 203 años de independencia del Perú. Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Perú apuntan a seguir fortaleciendo los acuerdos comerciales.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.