El intendente municipal de Capiibary del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), César David González, denunció que un grupo de concejales colorados intentan sacarlo de su cargo con una denuncia fantasiosa y con ayuda de un fiscal “amigo” que —en cuatro días— allanó la sede municipal, imputó y libró orden de captura contra él.
Según el jefe comunal, el objetivo era que fuera detenido y llevado preso, situación que sería aprovechada por la mayoría coyuntural con que cuentan los colorados para nombrar a otro como intendente interino.
Ante esta situación, muchos pobladores se manifestaron en apoyo al jefe comunal denunciando el hecho y exigiendo a la Justicia para que actúe con imparcialidad y que no “cumplan con órdenes de diputados colorados” del Departamento de San Pedro. Sin embargo, evitaron dar nombres.
Todos coincidieron en que no están en contra de una investigación, pero exigen imparcialidad y que se cumpla con el debido proceso.
De acuerdo con González, sus denunciantes recusaron a la fiscala Irma Arias, y a otros cuatro fiscales de Santaní, hasta llegar al fiscal Carlos Cabrera, de Itacurubí del Rosario, quien —en solo cuatro días— le imputó por lesión de confianza y ordenó su captura.
Los abogados defensores denunciaron que en el expediente judicial no fue agregado la orden judicial, pero que policías de Investigaciones de Santaní tenían una copia de la orden de captura con la cual iniciaron una supuesta persecución al jefe comunal.
Ante el hecho, la defensa recusó al fiscal Cabrera y ahora, las investigaciones quedan a cargo del fiscal interino de Santa Rosa del Aguaray, Néstor Narváez.
Por su parte, ante la consulta, el fiscal Carlos Cabrera negó que haya librado orden de captura contra el intendente de Capiibary.
Igualmente, la Asociación de Intendentes Municipales del Departamento de San Pedro sacó un comunicado de apoyo al intendente González, manifestando la preocupación y exigiendo el cumplimiento del debido proceso.
Los pobladores que se manifestaron a favor del intendente explicaron que no dejarán que trunquen el proceso iniciado en la Intendencia Municipal y exigen a los concejales y dirigentes colorados, tanto de Capiibary como departamental, dejar que las autoridades trabajen.
Por su parte, el intendente de Capiibary señaló que solicitaron a la Contraloría que lleve a cabo una auditoría de su gestión para disipar cualquier duda.
“Estoy muy tranquilo porque cuento con todos los documentos para demostrar de lo que me están acusando. Ojalá la Contraloría pueda auditar mi administración”, sostuvo el jefe comunal de Capiibary que va por su segundo periodo.