11 abr. 2025

Intendente de Coronel Bogado, denunciado por irregularidades

Costo. La Comuna pagó G. 3.000.000  por estas piletitas para protocolo sanitario en colegios.

Costo. La Comuna pagó G. 3.000.000 por estas piletitas para protocolo sanitario en colegios.

El intendente municipal del distrito de Coronel Bogado, Héctor Céspedes, fue denunciado por presunto hecho punible de lesión de confianza en dicha localidad. La acusación penal fue presentada por Diosnel Pereira Martínez y Walter Américo Pesallaccia Altamirano.

La denuncia guarda relación con la construcción de lavatorios en las escuelas, en el marco de la adecuación de las instituciones con los protocolos sanitarios para el retorno seguro a clases en Coronel Bogado, que fueron duramente cuestionados a través de las redes sociales por sus elevados costos, que fue bautizado como las “piletitas de oro”.

En ese sentido, cabe señalar que la Municipalidad de Coronel Bogado, vía contratación directa, adjudicó la obra por G. 98 millones para la construcción de 32 lavatorios en 28 establecimientos educativos del municipio. Sin embargo, el hecho fue repudiado por un gran sector de la ciudadanía, que a través de las redes expresó su rechazo por los elevados costos de las piletitas, que según los cálculos oscila los G. 3.000.000 cada uno.

Los denunciantes señalan que llama poderosamente la atención el costo estimado para la construcción, por lo que decidieron denunciar el caso de las “piletitas de oro”, en la convicción de que hubo sobrefacturación. Asimismo, solicitan al Ministerio Público efectuar todas las diligencias a fin de dilucidar el supuesto hecho punible denunciado y castigar a los responsables.

EL CASO. Cabe señalar que la construcción de los lavatorios de manos en el marco de la adecuación de las escuelas de Coronel Bogado para el retorno seguro a clases, generó todo tipo de dudas y comentarios. Tras la publicación de las imágenes del proceso de construcción de las piletas, hubo lluvia de críticas tanto de docentes, directores y gran parte de la comunidad. El intendente adjudicó por contratación directa la construcción de los lavatorios de manos a una empresa de Ayolas y no a una constructora bogadense, hecho que causó mayor indignación del sector de la construcción. En ese sentido, la Cámara de Comercio y Servicios de Coronel Bogado viene cuestionando al jefe comunal por no priorizar a emprendedores locales en los trabajos e inversiones del Municipio.

Tras el repudio generalizado de la ciudadanía y la denuncia en su contra en el Ministerio Público, el intendente de Coronel Bogado, Héctor Céspedes, en diálogo con una radio de la comunidad, señaló que lo acontecido con la construcción de los denominados lavatorios de oro fue un error y que el mismo ya fue suspendido. Asimismo, indicó que se realizará un nuevo llamado a fin de poder optimizar los recursos y proceder a la instalación de lavatorios más económicos, que puedan alcanzar a mayor cantidad de las instituciones educativas.