08 feb. 2025

Intendente de Acahay enfrenta una nueva denuncia por coacción

El jefe comunal debe someterse a la Justicia tras una primera imputación por supuesto acoso y violación. En ese caso, el fiscal pidió su prisión. En la nueva causa se analizará si reúnen las pruebas.

28366881

Niegan. El abogado del intendente había dicho que video fue filtrado por represalias.

FACEBOOK

Otra mujer presentó denuncia por acoso sexual y violación en contra del intendente de Acahay, Aldo Lezcano, quien ya está imputado por una denuncia similar. La nueva presunta víctima indicó que no hacía la denuncia porque esperaba cobrar salarios atrasados, que se le prometió regularizar.
Según el abogado Miguel Cabrera, el jefe comunal fingió en varias ocasiones que su auto no funcionaba y le pedía a la mujer que lo lleve.

Un día de esos, “(Lezcano) pone su mano sobre su muslo e intenta besarla. Ella le pide que se baje de su vehículo, y esa fue la gota que colmó el vaso de agua”, explicó el abogado a Telefuturo.

La ahora ex funcionaria hizo la denuncia ante la Fiscalía de Carapeguá, luego de supuestos constantes acosos por parte del intendente, quien inclusive habría llegado a intentar forzarla para someterla sexualmente.

Luego de sospechas de parte del intendente de que ella lo denunciaría, según Cabrera, él mismo fue hasta la casa de la funcionaria para hablar con ella y el esposo.

Allí supuestamente prometió que la Municipalidad se iba a poner al día con los sueldos atrasados y que la mujer iba a ser comisionada al Centro Cultural de Acahay.

Las promesas –sin embargo– nunca se cumplieron y llegó el vencimiento del contrato de la denunciante.

Decidió entonces demandar a la Municipalidad y a la par, denunciar al intendente.

“Estos hechos lo que pretende proteger es la autonomía sexual, porque sabemos de que nadie puede ser sometido sexualmente sin la voluntad de la persona. Entonces, lógicamente, desde nuestro punto de vista se configuran esos dos hechos punibles”, citó el abogado.

Causa ANTERIOR. El intendente Aldo Lezcano fue imputado la semana pasada por acoso sexual y coacción sexual y violación, por el fiscal Alcides Espínola.

Fue también una ex funcionaria municipal quien lo había denunciado y acercó filmaciones, audios y testigos dispuestos a dar testimonio.

Según lo denunció, la mujer empezó a sufrir acoso aproximadamente desde el 2021, año en que Lezcano asume como intendente.

Incluso, habría llegado a manosearle los pechos.

Supuestamente, inició con insinuaciones sexuales que se fueron agravando con el tiempo. En una de las ocasiones, la víctima logró grabar cuando el intendente agarró su mano y puso encima de su pantalón, en la zona de sus genitales. Ese video se filtró a través de las redes sociales.

En esta ocasión se repite aparentemente el modus operandi, puesto que el intendente también habría usado pagos atrasados para prometer que “iba a resolver en la medida que ella (la entonces funcionaria) accediera a sus gustos sexuales”, según había dicho el abogado, Miguel Godoy.

Sin embargo, Óscar Tuma, defensa del intendente, sostuvo que ambos mantuvieron una relación y que a raíz de la ruptura, ella filtró el video.

Más contenido de esta sección
Fiscales anticorrupción habían pedido que se archive el caso y explicaron que se investigó y no se encontraron hechos punibles. La fiscala adjunta Soledad Machuca había ratificado la solicitud.