01 feb. 2025

Intendente de Acahay suma tercer caso por coacción sexual: Involucra al hijo y a un funcionario en violación

El intendente de Acahay, Aldo Eustacio Lezcano, imputado por coacción sexual, violación y otros delitos, acumula un tercer caso igual en su contra. Según el escrito presentado en el Ministerio Público, habrían cometido violaciones sistemáticas su hijo y el administrador de la comuna.

abuso-sexual.jpg

La ex funcionaria de la Municipalidad de Acahay denunció coacción sexual, acoso sexual y abuso sexual.

Una tercera víctima presentó su denuncia el 22 de octubre pasado ante la Fiscalía zonal de Carapeguá, del Departamento de Paraguarí, contra el intendente de Acahay, Aldo Eustacio Lezcano; su hijo, Rubén Darío Lezcano Génez; y el administrador de la comuna, Manuel Esteban Petre.

A diferencia de los dos casos anteriores de coacción sexual y violación de dos ex funcionarias, el atenuante de este tercer caso es que existen dos supuestos victimarios más –a parte del jefe comunal– que habrían sometido sistemáticamente a la víctima.

De acuerdo con la denuncia, la ex funcionaria era amenazada permanentemente con perder su trabajo o no conseguir un puesto en otro rubro si hablaba.

Se desempeñó en la Municipalidad de Acahay desde noviembre de 2021 hasta junio de 2024 y desde un principio fue acosada sexualmente por el intendente Aldo Eustacio Lezcano, alegó en el escrito la denunciante.

Lea también: Fiscal imputa a intendente de Acahay por coacción sexual tras denuncia de ex funcionaria

El representante legal de la víctima, el abogado Derlis Vera, indicó a Última Hora que su cliente renunció y tras haberse apartado de sus funciones, la obligaron a firmar documentos cuyos contenidos no le dieron a conocer, y nunca le entregaron copias por más que ella las exigió.

A raíz de este hecho, la ex funcionaria presentó una denuncia hace aproximadamente cuatro meses ante la Unidad Fiscal de Paraguarí, donde no entró en detalles acerca de las vejaciones sexuales que sufrió.

La semana pasada se animó a presentar una denuncia penal –a la cual accedió el medio– de 17 páginas, que detalla por fecha cada una de las ocasiones en las fue sometida por sus victimarios.

Más detalles: Ex funcionaria municipal denuncia al intendente de Acahay por coacción sexual

Se habla del presunto acoso sexual permanente, maltrato laboral ante contribuyentes y compañeros, y violación sistemática, al menos en seis oportunidades por parte del intendente; tres del hijo del jefe comunal; y varias ocasiones –sin especificar–, del administrador.

El abogado Vega señaló que su cliente se encuentra recibiendo asistencia psicológica y que tras presentar mejorías en su tratamiento, se animó a presentar la denuncia por coacción sexual y violación, acoso sexual, coacción y coacción grave. No obstante, sigue con temor de buscar trabajo.

Durante el tiempo en que se desempeñó como funcionaria, la víctima cumplió funciones en diferentes puestos, como encargada y otros como asistente, en los que le exigían terminar sus obligaciones en el día, lo que implicaba hacer horas extras, momentos que eran supuestamente aprovechados por los presuntos victimarios para los actos sexuales.

Nota relacionada: Intendente de Acahay enfrenta una nueva denuncia por coacción

El fiscal Alcides Espínola se encuentra a cargo de la investigación del caso y ya citó a la denunciante a una audiencia testifical para el próximo miércoles 6 de noviembre.

Sin embargo, el representante legal consideró que se debe realizar el trámite de urgencia para brindar la protección pertinente a la víctima.

Aldo Eustacio Lezcano cuenta con una imputación por la primera denuncia en su contra, que formuló el mismo representante del Ministerio Público que ahora lleva el caso. En ese entonces, se había solicitado su prisión preventiva.

Abogado de intendente cuestionó imputación

Óscar Tuma es el representante legal del intendente Lezcano y tras la imputación había lanzado cuestionamientos contra el fiscal del caso, porque era interino.

“La causa tiene una fiscala a cargo, y cuando tiene permiso, lo que hace el interino es continuar con diligencias previas. Acá existió una imputación por el hecho de coacción solamente basada en el testimonio de la supuesta víctima”, había manifestado a radio Chaco Boreal 1330 en junio de este año.

Tuma dijo que iba a solicitar la nulidad de la imputación, ya que tenía la sospecha de que el fiscal Espínola actuó con fines políticos.

“Para nosotros es muy irregular y sospechoso lo del fiscal Alcides Espínola. Es irregular porque cuando hay situaciones así, están los pescadores de río revuelto que van a pedir el cargo del intendente para que otro suba a administrar la municipalidad”, expresó en ese entonces.

Más contenido de esta sección
El Centro de Atención Integral del Mercado de Abasto apela a la solidaridad para recibir útiles escolares para los hijos de trabajadores y menores de edad en situación de calle o víctimas del consumo de drogas que acuden al centro.
La producción de huevos disminuye normalmente durante las temporadas de calor. A raíz de este factor, desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) confirmaron el alza progresivo desde febrero.
En pleno siglo XXI, un hombre de 70 años, que vive y trabaja a unos dos kilómetros de Vallemí, sigue enfrentando una dura realidad: no cuenta con una cédula de identidad paraguaya. Esta situación lo ha convertido en un ciudadano invisible a los ojos del sistema, privándolo de derechos básicos y complicando su vida cotidiana.
Un joven de 28 años fue agredido con una copa de vidrio a la salida de una discoteca en el barrio Villa Morra de Asunción.
Una familia denunció que padecen de polución sonora provocada por unos vecinos, quienes alegaron que los que se sienten molestos con la música alta deben abandonar el barrio. Una discusión a raíz de ese problema casi terminó con los denunciantes apuñalados.
Una serie de allanamientos en Vallemí resultaron con la detención de cuatro personas y la incautación de evidencias en un supuesto caso de robo agravado.