Pobladores del Municipio de Mbuyapey, en el Departamento de Paraguarí, salieron a las calles a protestar contra el intendente de la ciudad, Luis Carlos Rojas, ex comandante de la Policía Nacional, debido a que utilizó G. 264 millones de los fondos de royalties para mejoras en el hipódromo municipal Virgen de los Dolores, según reportó el periodista corresponsal Reinaldo Gayoso a la Monumental 1080 AM. Los manifestantes salieron con carteles y marcharon hasta el hipódromo municipal cuestionando el gasto del jefe comunal en medio de grandes necesidades de la comunidad mbuyapeyense. Señalaron la falta de combustible para ambulancia, medicamentos, fortalecimiento de la agricultura, caminos y otros aspectos, rechazando las carreras de caballos organizadas por la comuna, bajo la excusa de incentivar el turismo y el comercio en la ciudad. Según se observa en las redes sociales de la Municipalidad de Mbuyapey, las obras ya se habían iniciado en el año 2022, tras la elección del ex comandante de la Policía, quien se postuló como candidato de la Lista 1 Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado.
Sin embargo, no encontramos registros de la obra en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Respuesta. Tras las protestas ciudadanas, la comisión del hipódromo municipal emitió un comunicado, con imágenes de las mejoras, así como fotos del estado anterior de la infraestructura, y detallando que las obras continúan.
“Se mejoró bastante la pista, las gateras, alambradas y el corral nuevo que se construyó. Se están realizando 6 caballerizas con dormitorios, baños y lavadero para los caballos, con todas las comodidades para las personas que van a estar visitando nuestra ciudad para estas fiestas patronales (13 y 14 de setiembre) y que quedarán para la comunidad”, subrayan.
La comisión negó que el hipódromo beneficie sólo a personas de alto poder adquisitivo, destacando que también se realizan actividades solidarias, atrajo a unos 1.500 turistas y generó movimiento comercial.