El intendente cartista Hilario Adorno, del municipio de Puerto Casado, en Alto Paraguay, ignora una resolución de TSJE que lo despoja de su cargo. La decisión, emitida este mes, aún no fue acatada por el jefe comunal, que continúa ejerciendo sus funciones con personal a su cargo con total normalidad, informó el corresponsal de Última Hora, Alcides Manena.
La decisión de Adorno se ampara en la presentación de un pedido de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra la determinación tomada por la máxima instancia electoral.
Por su parte, la Junta Municipal, tras el fallo del tribunal electoral designó el martes pasado durante una sesión extraordinaria a Domingo Vera como intendente interino, luego de separar del cargo a Adorno en cumplimiento a la sentencia N.° 07/2025 del TSJE.
Lea más: Funcionarios y concejales de Puerto Casado vuelven a manifestarse ante atraso de salario
La resolución revocó todas las acciones presentadas por Adorno para sostener el cargo y dispuso el apartamiento por ausencia injustificada en el ejercicio de sus funciones, debido al proceso judicial que afronta con una medida de alejamiento de la sede comunal de 500 metros y un juicio oral y público por presunta lesión de confianza, administración en provecho propio por adquisición de un vehículo de uso particular, que se suspendió varias veces.
En la sesión de la Junta, que contó con la asistencia de ocho de los 12 concejales, tuvo como único punto a tratar el fallo de la máxima instancia electoral y por unanimidad fue electo como intendente interino Domingo Vera, también del partido Colorado, que busca legitimar el cargo y ponerse al frente de la comuna chaqueña.
Mientras el intendente interno prosigue en sus esfuerzos de legitimarse en el cargo, Adorno sigue trabajando con operarios y funcionarios a su orden, sin inconvenientes, realizando tareas de limpieza en la población e ignorando lo resuelto por los ministros del TSJE, Jaime Bestard, César Rossel y Jorge Bogarín.