Esto se dio a raíz de la confirmación del Tribunal de Apelación en lo Penal, del fuero especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, Primera Sala, sobre el caso del intendente de Puerto Casado Hilario Adorno (ANR), que cuenta con proceso por presunta lesión de confianza y administración en provecho propio.
El AI N° 30 confirma la orden judicial del juez Rodrigo Estigarribia y con ello se mantiene la prohibición de acercamiento a la sede municipal como medida cautelar, y el juicio oral y público que deberá afrontar el intendente.
Por este motivo, Hilario Adorno decidió habilitar este miércoles una oficina provisoria en el Coliseo Deportivo de Puerto Casado para cumplir con la orden judicial, respaldándose en la apelación que presentó ante el mismo tribunal que resolvió confirmar la medida y el juicio oral.
Nota relacionada: Mantienen firme la orden de alejamiento de la Municipalidad al intendente de Puerto Casado
Dio el aviso en las redes sociales desde la página de Facebook de la municipalidad.
Además, por la imposibilidad de acercamiento del titular del Ejecutivo, la Junta Municipal ya nombró a un encargado de despacho, que es el concejal Claudio Martínez, también presidente del cuerpo legislativo.
La decisión de nombrar encargado de despacho en la comuna de Puerto Casado por parte de los ediles es para dar cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal, según artículo 53, que establece la medida en caso de ausencia, renuncia, inhabilitación o muerte del intendente municipal.
La renuncia del intendente será presentada ante la Junta Municipal correspondiente para su aceptación o rechazo.
Lea también: Llevan a juicio oral al intendente de Casado
En la localidad de Puerto Casado, con esta situación, existen dos oficinas paralelas de la intendencia.
Por un lado, en la sede municipal, donde no se puede acercar el jefe comunal por orden judicial, confirmada recientemente por el tribunal de apelación, que está siendo atendida por el encargado de despacho, el concejal Martínez.
Por el otro, el intendente con proceso judicial habilitó su propia oficina bajo un tinglado para evitar enfrentamientos entre compueblanos.