Según la denuncia, la supuesta mala gestión de Morán ocasionó un daño patrimonial a la Municipalidad de alrededor de 30 mil millones de guaraníes. El documento resalta que las sumas de dinero denunciadas como malversadas eran provenientes de la ejecución presupuestaria, de fondos de impuestos compartido, royalties, Fonacide y compensación, entre otros.
La denuncia fue presentada por los concejales municipales David Eugenio Pereira Cardozo, Édgar Mencia Escobar, Enrique Julio Ibarrola y Félix Paniagua Duarte.
“Conforme hemos podido observar, existen indicios de que el señor Héctor Morán, responsable de la administración actual, no utiliza los recursos presupuestarios de conformidad a las normativas vigentes, pues se ejecutaron operaciones en contravención a la ley, así como actos administrativos poco razonables que redundan en perjuicio patrimonial a la Comuna”, reza parte de la denuncia.

Además, señala: “Hemos advertido que la administración municipal presenta un sistema de control deficiente, que se traduce en un alto riesgo para el manejo correcto de los bienes que le toca administrar”.
El documento advierte que “en el mismo rubro de construcción de obras de uso público podría sobrevenir una serie de actos irregulares, contrataciones fraguadas, obras sobrevaluadas, sobrefacturaciones, pagos efectuados por compras o servicios inexistentes, entre otros”.
En ese sentido, los denunciantes resaltan que ante “todas estas circunstancias, peticionamos que se investiguen, de manera a que las personas que han tenido participación de forma directa o indirecta en los hechos punibles denunciados, así como los cómplices y encubridores, reciban un merecido castigo, atendiendo el perjuicio patrimonial ocasionado a la Comuna”.