Cuatro personas quedaron detenidas este lunes en Asunción, luego de una entrega vigilada de G. 100 millones realizada por parte del Ministerio Público. Dos de los detenidos son funcionarios, uno de ellos del Ministerio de Economía y otro del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El intendente de Trinidad, Isaac Aguilar, relató que desde que asumió el cargo, hace un año y ocho meses, que estaba detrás del recurso de G. 9.500 millones, que establece la Ley 6145 como aporte especial al municipio por los monumentos históricos de las misiones jesuíticas.
Lea más: Fiscalía detiene a cuatro personas por supuesto pedido de coima a nombre del nuevo ministerio
En ese sentido, indicó que el recurso es el que cambia a la ciudad, ya que se trata de un distrito muy pobre y que los detenidos le llamaron para supuestamente conseguirle el desembolso, señalándole que también lo habían hecho con otros municipios que tienen asignados montos por el mismo concepto.
“En realidad es mucha plata, es un distrito que necesita, no tenemos prácticamente presupuesto, hay muchas necesidades, no tenemos salud, es un distrito que está muy olvidado por el gobierno departamental y nacional”, lamentó.
Asimismo, mencionó que le dijeron que si no pagaba el 5% de los G. 9.500 millones, lo que representa unos G. 470 millones, no iba luego a conseguir el desembolso. Incluso, relató que nombraron a personas que están en el poder dentro del Ministerio de Economía para convencerlo.
El jefe comunal explicó que uno de los detenidos se presentó como funcionario del Ministerio de Economía, mientras que el otro como el enlace.
El intendente detalló que tras esto se comunicó con el Ministerio de Economía y la Fiscalía y se procedió a la denuncia, además de conseguir los fondos, que de hecho ya tenían que recibir hace tiempo, pero no comulgaba con el Gobierno anterior.
Orlando Meza García, Nelson Germán Ortiz Patiño, Gabriel Moisés Ortiz Jara y Mónica Auxiliadora Ortiz Jara fueron detenidos tras una entrega vigilada en el microcentro de Asunción por supuesto perjuicio a la Municipalidad de Trinidad, Departamento de Itapúa.
El fiscal Osmar Legal informó que los detenidos fueron imputados por el hecho de tráfico de influencias y se investigará si se configuran otros hechos punibles y la participación de otras personas en el hecho mediante el análisis de los celulares.
También adelantó que van a analizar si la acción también se ramifica a otros municipios de Itapúa, que también recibieron dichos recursos, como Jesús de Tavarangüe y San Cosme y Damián.