Para el intendente de Villa Hayes, Luis López, la ciudadanía que se vio afectada con el temporal tienen “que entender” que todo el país se inunda con las lluvias, como las que se registraron en Navidad, y sostuvo que los cuestionamientos de los ciudadanos “no se ajustan a la verdad”.
“Toda la ciudad, todo el país, se inundan con estas lluvias y eso hay que también entender. Que no se hace nada, que no se da respuesta, tampoco se ajusta a la verdad. El tema es que hay problemas estructurales de larga data en Remansito”, sostuvo en comunicación con Monumental 1080 AM.
Sus declaraciones se dan en respuesta a un video realizado por Simeona Brítez, secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Rurales del Paraguay y Afines, quien mostró que las familias del barrio San Isidro, de Remansito, pasaron la Navidad con sus casas inundadas.
Nota relacionada: En Remansito hay varias familias afectadas por inundación, pero no reciben respuestas de la SEN
Brítez manifestó que hace años realizaron innumerables reclamos y que no han recibido respuesta hasta ahora.
Al respecto, el jefe comunal explicó que los problemas en esa zona son las casas que se construyen a un nivel muy bajo. Eso “tampoco es responsabilidad del Municipio”, se excusó.
“En Remansito, la gente ni siquiera levanta el nivel de sus casas para construir. El 90% de las casas en todos los barrios, no solamente en San Isidro, el nivel de sus domicilios están por debajo incluso del nivel de las calles. Y ese es un problema estructural de mucho tiempo que incluso tampoco es responsabilidad del Municipio”, afirmó.
🧐 "Todo el país se inunda con estas lluvias" dice Luis López, intendente de Villa Hayes, "normalizando" las inundaciones en Remansito
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 26, 2023
👉🏼 Mencionó que existe un problema estructural en el 90% de las casas de todos los barrios: "El nivel de sus construcciones están por debajo… pic.twitter.com/XYzaNXcl0J
Al ser consultado si vive en una zona inundable, respondió que sí, pero “levanté el nivel de mi casa como corresponde para que no se inunde. Nadie hace eso en Remansito ni Villa Hayes”.
El otro problema que provoca la inundación en el barrio —de acuerdo con López— es que los canales de desagüe son taponados por los propios dueños de casas que construyen puentes improvisados y de los “inconscientes” que tiran sus basuras cuando llueve.
También puede leer: Video: Lluvias generan abundantes raudales navideños en Asunción y Central
“Segundo, los canales de desagüe son taponados por los mismos propietarios de las casas con sus puentes que construyen precariamente y se molestan cuando nosotros vamos con la maquinaria a abrir esos canales que están al costado de la calle para que el agua pueda correr”, criticó.
Denunció que la gente de Remansito y la de Villa Hayes “tiran sus basuras en días de lluvia y taponan los canales. No son gente de otro lado”, según dijo.
“Es la misma gente inconsciente que genera así mismo el problema”, subrayó.
“No se puede dialogar cuando usan palabras groseras”
El jefe comunal lamentó el tono que usó Simeona Brítez, quien se mostró bastante indignada por la desidia y la indiferencia de las autoridades.
“Estamos trabajando”, afirmó. “Entendemos el reclamo de la gente que lo hace de manera incluso irrespetuosa, como este audio, de manera grosera”, expresó con referencia a su video.
Luego, preguntó: "¿Cómo uno va a dialogar con esa gente en esos términos?”.
Para el jefe comunal, “no hace falta faltar el respeto de esa manera (con palabras groseras)” y sostuvo que es difícil sentarse a dialogar cuando se pierde la objetividad o se expresa en esos términos.
Indicó que desde la Comuna están construyendo canales a cielo abierto a fin de “minimizar” el problema de las inundaciones, que tiene larga data y que no será solucionado “de la noche a la mañana”.
“Muchas capitales del mundo se inundan”
“Nosotros no somos los culpables de que todo el país y toda la ciudad se inunde con una lluvia. Es normal, a estas horas, gran parte de los barrios están sin agua porque para de llover y el agua corre”, alegó.
Justificó que las inundaciones no solo afectan a Paraguay, también a las capitales del primer mundo.
“Gran parte de Madrid se inundó hace tres meses con una lluvia copiosa. No es un problema solamente de Paraguay. Muchas capitales de primer mundo se inundan”, según sus palabras.
Por otra parte, desmintió que la arenera ubicada en Remansito pertenezca a la familia del senador Basilio Núñez y que sea la causante de las inundaciones.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
“Sí tiene en Villa Hayes, no en Remansito. Segundo, la arenera no es el problema de las inundaciones. La arenera que tanto menciona la gente sin conocer está en un lugar donde no tiene ningún inconveniente. Ninguna de las cosas tienen objetividad”, subrayó.
Según Luis López, la Comuna tiene mapeado todo el problema de las inundaciones en Villa Hayes y Remansito, y que han priorizado los puntos más complicados.