17 feb. 2025

Intendente denuncia producción de documentos no auténticos en CDE

El intendente Miguel Prieto denunció este lunes ante la Fiscalía la producción de documentos no auténticos emitidos con la identificación de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Miguel Prieto.jpg

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, permanece en cuarentena desde el lunes pasado, fecha en que presentó algunos síntomas y se sometió a la prueba del Covid-19 que arrojó resultado positivo.

Foto: Wilson Ferreira.

El caso guarda relación con la presentación de una factura supuestamente emitida con la identificación de la Municipalidad de Ciudad del Este durante este 2020, incluyendo el logotipo y el sello oficial.

El intendente Miguel Prieto explicó que se trata de un documento falso, que no fue impreso en la Comuna y que fue presentado como pago de una patente comercial. El hecho lo detectó un funcionario de la Municipalidad y el contribuyente ya fue identificado.

“Se trata de un documento público de contenido falso que se presentó para retirar una patente. Nosotros detectamos que el documento era falso en Tesorería y presumimos que puede ser un contribuyente que quería pagar de buena fe, pero algún gestor intervino con un documento falso”, dijo el titular de la Comuna esteña.

Prieto, junto con el asesor jurídico de la Municipalidad, Ricardo Romero, acudieron hasta la Fiscalía zonal y realizaron la denuncia sobre el hecho.

“Vamos a estar combatiendo esto y queremos que quede claro que en la Municipalidad no existe ninguna caja paralela y queremos que se llegue a los responsables, y que el que esté intentando defraudar sea sancionado”, sostuvo el jefe comunal.

Por otro lado, Romero informó que no es la primera vez que realizan este tipo de denuncias ya que en una ocasión anterior verificaron registros y habilitaciones de contenido falso que supuestamente eran emitidos en la Municipalidad.

“Instamos a las personas que se acerquen a hacer sus gestiones, porque al contratar los servicios de un gestor pueden terminar mal. Más aún porque en estos casos el gestor no aparece en los documentos, solamente el contribuyente que puede salir perjudicado”, recomendó Prieto.

En caso de que otros contribuyentes hayan resultado víctimas o si se conoce sobre funcionarios involucrados, el intendente señaló que se pueden acercar a la oficina de Acceso a la Información Pública de la Municipalidad a fin de realizar los reclamos correspondientes.

Más contenido de esta sección
Los bomberos voluntarios trabajan arduamente para controlar el incendio forestal de gran magnitud en el cerro Mbocayaty, ubicado en La Colmena, Departamento de Paraguarí.
La cumbre de poderes, realizada este lunes por el escándalo de los chats del diputado Eulalio Lalo Gomes, asesinado a manos de policías, fue criticado por el senador Rafael Filizzola (PDP), porque hay miembros cuyos nombres figuran en los mensajes.
Un automóvil chocó contra una patrullera policial en el kilómetro 17 de la ruta PY02 en Minga Guazú, Alto Paraná. A raíz del impacto, varias personas resultaron heridas y los dos vehículos sufrieron daños.
Un local gastronómico de Concepción fue el escenario de un hecho de violencia que tuvo como protagonista a una pareja y dos amigos que comenzaron a agredirse.
Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), se refirió a las estimaciones actuales que indican que la superabundancia de energía disponible se agotará en una década. Adelantó sobre la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas y otras fuentes de energía.
La prórroga que solicitó el equipo de fiscales que investiga al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, por la causa conocida como detergentes de oro, fue aprobada por un tribunal de segunda instancia. El nuevo plazo corre hasta el próximo 3 de setiembre.