A través de una nota dirigida a la organización denominada Diversxs, el intendente de Encarnación, Luis Yd, expresó que el municipio “se encuentra totalmente inhibido de otorgar acompañamiento o aliento para la realización de las actividades propuestas”.
La Comuna encarnacena denegó la petición del grupo que solicitó permiso para la utilización del espacio conocido como La Pérgola, ubicado frente a la playa San José, así como el préstamo de equipos y sillas para una actividad que estaba prevista para este sábado 29 de setiembre.
El evento fue denominado Parada TLGBI+ Encarnación. Estaba prevista una marcha, una expo e igualmente habría música en vivo y djs para bailar. El acto central estaba programado para las 16.00 del sábado.
En la misiva, Yd alegó que la ciudad se declaró “pro vida y pro familia” en el 2017. “Como representantes locales de la autoridad debemos apuntar a preservar y difundir los valores que sustentan la familia como institución generadora de la vida y principal responsable de la enseñanza de los niños en cuanto a lo moral, cultural y espiritual”, agregó.
Igualmente, este jueves está prevista la proyección de cortos de temática LGBTI en la Casa de la Amistad del Rotary Club Encarnación desde las 18.00, con entrada libre y gratuita.
Además, los integrantes de la organización Diversxs decidieron marchar el sábado desde la costanera hasta la plaza de Armas. Uno de sus miembros, Matthias Zarza, manifestó a Última Hora que marcharán porque la libertad de agruparse y de manifestarse son derechos constitucionales, por lo que no requieren de ningún permiso.
Igualmente, están analizando con un abogado alguna acción judicial para contrarrestar esta prohibición. Añadió que recibieron el apoyo y la solidaridad de otras organizaciones de Encarnación.
Última Hora se comunicó con Luis Yd, pero el intendente manifestó que no podía hablar porque estaba en un congreso de Ciudades Turísticas.