La reacción de Luis Yd se dio en el marco de las declaraciones de Óscar Herrera Ahuad, gobernador de la provincia de Misiones, Argentina, quien en una conferencia de prensa junto al presidente argentino, Alberto Fernández, pidió que “siga el apoyo” para que las fronteras estén cerradas. El político aseguró que esta menda evitó la fuga de divisas.
En comunicación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, Luis Yd expresó su enojo por estas expresiones y aseguró que esto viola los principios de integración económica consagrados en el tratado del Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Con estas declaraciones yo considero que nuestra Cancillería Nacional debe dar prioridad y elevar una queja formal al Mercosur. El espíritu del bloque es la integración económica y no el aislamiento”, dijo Luis Yd.
Le más: La apertura de frontera con Argentina aún es incierta
Asimismo, el intendente de Encarnación aseguró que si la Argentina sostiene una postura de tener cerradas sus fronteras por cuestiones económicas y no por el riesgo sanitario propio del Covid-19, se debe “hacerle una invitación para que se retire del Mercosur”.
“No puede una nación integrante del Mercosur tener cerrada su frontera para que no entre nadie a su país por razones económicas. Algo la Cancillería debe hacer. Tenemos que ver si en algún articulado dice que, si a algún país le conviene, puede tener cerradas sus fronteras por razones internas”, dijo.
Urgen reapertura del Puente San Roque González
El jefe comunal de la capital del Departamento de Itapúa aseguró que la situación epidemiológica en Encarnación y en Posadas es similar, por lo que el virus del coronavirus ya no constituye una amenaza externa, y por ello pidió una vez más que las fronteras con la Argentina se abran.
Te puede interesar: Autoridades argentinas tienen listo estricto protocolo para eventual reapertura del Puente San Roque González
La postura de Luis Yd va de la mano de los reclamos de la población de Encarnación que, en gran medida, exige al Gobierno que articule acciones de modo a que se habilite nuevamente el paso fronterizo con el vecino país.
Durante los últimos años, Encarnación se ha constituido como un importante centro de compras para la población de la Provincia de Misiones y otras zonas, pero el cierre de fronteras por el Covid-19 paralizó al sector comercial.
Los comerciantes y autoridades de Itapúa emplazaron al Gobierno para que las autoridades de la Cancillería e Industria y Comercio se trasladen hasta la zona para definir acciones al respecto.