25 abr. 2025

Intendente de Pedro Juan Caballero con leve mejora, pero en coma inducido

El doctor David Peña, médico del hospital Viva Vida, informó que el intendente de Pedro Juan Caballero se encuentra con una leve mejora, pero en coma inducido.

pedro juan caballero

El médico dio noticias positivas sobre la recuperación del intendente de Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candia.

El doctor David Peña, médico del hospital Viva Vida, señaló que el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, llegó al nosocomio en estado de shock tras una pérdida importante de sangre, además de haber entrado en paro cardiaco por unos 25 minutos, por lo que continúan evaluando las consecuencias que ambos eventos pudieron haber causado.

Asimismo, detalló que varios aparatos fueron llevados desde la capital del país para su uso en la asistencia del paciente, pero que, en resumen, sigue con altas dosis de drogas, desde la cabeza hasta la parte cardiológica, bajo un coma inducido y con mantenimiento de manera artificial.

Lea más: Intendente de Pedro Juan Caballero sufre atentado

El médico dijo que en la parte cardiológica se está recuperando, pero que les preocupa la zona neurológica, debido a que el paro cardiaco genera alteraciones cerebrales y este miércoles notaron un poco de inflamación.

“Ayer estuvimos muy mal. Hoy estamos un poco menos mal, un paso más adelante”, manifestó el médico.

De igual manera, afirmó que va a seguir en coma inducido al menos tres días, como consecuencia de que otros parámetros todavía no están estables como para despertarlo y ver cómo quedará la parte neurológica.

El tiempo estimativo para despertarlo es de tres días, ya que debe bajar la hinchazón del cerebro, el cual registra actividad. En ese sentido, se descartó la muerte cerebral.

Le puede interesar: Intendente de PJC tilda de recaudador a jefe policial de Amambay

También explicó que el trauma en sí fue concentrado en el cuello y también afectó la mandíbula, no así órganos vitales, pero el sangrado o shock es lo que afecta al cerebro, los riñones y otras partes periféricas del cuerpo.

“Estamos yendo pasito a pasito. Sigue delicado, sigue grave, pero dentro de la gravedad está al menos un poco menos grave. Eso le puedo adelantar”, manifestó.

Entérese más: Llano plantea estado de excepción en Pedro Juan Caballero

El galeno explicó que el intendente entró en un paro, pero de manera asistida, por lo que aguardan que, en caso de generarse daños cerebrales por falta de oxigenación, sean leves. Recordó que hubo casos peores que salieron sin ningún tipo de daño, como también por el contrario.

Entre otras cosas, mencionó que el intendente tuvo también fracturas en los brazos, pero que estas quedan en segundo plano en este momento para algún tipo de cirugía.

Finalmente, adelantaron desde el hospital la llegada de tres terapistas de Asunción y un hemodinamista de Brasil, con un tratamiento intensivo de primer nivel, para abarcar todo el equipo .

Acevedo fue atacado a tiros este martes por varios desconocidos, quienes llegaron hasta inmediaciones de la Comuna para atentar contra el político liberal.

Más contenido de esta sección
El Juzgado de Garantías de Ciudad del Este suspendió la prisión preventiva para el abogado Walter Ramón Acosta, sospechoso de agredir a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) en Tavapy.
Con el lema “Leer es Esperanza”, en el marco de la conmemoración del día del Libro y los derechos de autor, se realizó el lanzamiento de la 21ª edición de la Libroferia Encarnación.
La senadora Blanca Ovelar informó que el año pasado advirtieron, luego de tres intentos de modificar el horario, que sería un problema, ya que nunca fue el uso horario en Paraguay y que los niños deben despertarse antes que la luz del alba aparezca para ir a las escuelas.
El propietario de un inmueble ingresó a su domicilio y encontró a su inquilino tendido en el suelo, frente a la habitación, con rastros de sangre. El fallecido era un hombre de 39 años que tenía antecedentes de conflictos con su pareja.
El cuerpo de un hombre de 69 años fue hallado enterrado dentro de su vivienda en el barrio General Díaz de Asunción. El principal sospechoso es el sobrino, quien residía en la misma vivienda y ahora se encuentra con paradero desconocido.
El agente policial, suboficial inspector Augusto Concepción Oviedo Martínez, fue beneficiado con el arresto domiciliario, tras ser imputado por homicidio doloso por la fiscal Natalia Montanía. El abogado de la viuda de Alcides de la Cruz Lezcano Ortíz anunció que apelará la medida, una vez que se acepte la querella adhesiva.