Tras la presentación, ayer se dio trámite al recurso de la defensa. Los abogados del jefe comunal sostienen que no se puede realizar la audiencia preliminar, debido a que existe una acción de inconstitucionalidad pendiente en la Corte Suprema.
La defensa había planteado la garantía constitucional en contra de la resolución que rechazó la excepción de incompetencia de jurisdicción; es decir, que el juez no es competente para juzgar el caso, sino que deben ser los juzgados del Alto Paraná.
Por su parte, los fiscales Silvio Corbeta, Yeimy Adle y María Verónica Valdez se opusieron al pedido, debido a que no existe una medida cautelar de la Sala Constitucional que suspenda el proceso.
El juez Otazú tiene tres días para resolver la cuestión. No obstante, la audiencia prácticamente está suspendida. Es que si admite el recurso debe suspender la audiencia, y si lo rechaza, debe dar trámite a la apelación en subsidio, con lo que deberá remitir el expediente al Tribunal de Apelación. Es en la causa por supuesta lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal.