01 jul. 2024

Intendente procesado se aferra al cargo y monta una oficina paralela

El intendente electo de Puerto Casado, integrante del clan Adorno, echa por tierra la decisión que tomó la Junta Municipal que designó un jefe comunal interino, luego del proceso judicial abierto en su contra.

28511620

Disputa. Adorno (c) tiene prohibición de acercarse a la Comuna.

archivo

El infortunio de los habitantes de Puerto Casado va en aumento con dos intendentes que se disputan el poder en esta localidad del Alto Chaco.

El intendente electo, Hilario Adorno (ANR), con un proceso judicial encima por presunta lesión de confianza, abrió una oficina paralela en un polideportivo. Desde allí pone trabas a todas las decisiones que toma el intendente interino, Claudio Martínez, elegido por una mayoría de concejales de la Junta Municipal.

Adorno está a las puertas de afrontar un juicio oral y público. Sobre él pesa una medida judicial de alejamiento de la sede municipal de 500 metros, dispuesto por el juez anticorrupción Rodrigo Estigarribia.

En este contexto, los concejales –invocando la ley orgánica municipal, en su artículo 53 que menciona sobre la inhabilidad del titular del Ejecutivo– determinaron que el presidente de la Junta, Claudio Martínez, ocupe el cargo de Adorno mientras dure el proceso judicial.

Martínez ya realizó un corte administrativo, emitió varios comunicados y resoluciones como en calidad de interino en ejercicio; incluso, participó de reuniones importantes autoridades de la zona.

Sin embargo, sus decisiones siguen siendo rebatidas por Adorno, que no da derecho a admisión a las resoluciones y comunicados, desde una oficina provisoria que abrió en el coliseo deportivo. De ahí sigue ordenando tareas en la población con operarios a su cargo, incluyendo maquinarias.

Adorno comunicó a los pobladores que el interino no tiene atribuciones para decidir sobre el pago de tasas, etc.

Mientras, los casadeños observa con desasosiego este escenario de disputa visceral que les toca; en virtud a que el conflicto prolonga la incertidumbre y parálisis de las funciones municipales.

Más contenido de esta sección
Se estima que en Alto Paraná estudian alrededor de 15 mil personas, la mayoría de nacionalidad brasileña. Muchos vienen diariamente de Foz de Yguazú, otros están con el permiso vencido.
El Dr. José Antonio Rolón Pose se despidió hace poco de la dirección del Hospital Distrital de Fram, Itapúa, dejando un legado de más de tres décadas de servicio y entrega a favor de esa comunidad.