02 dic. 2024

Intendente de San Antonio, imputado

Raúl Mendoza, intendente de San Antonio, fue imputado por lesión de confianza por un supuesto desvío de G. 1.200 millones de los recursos provenientes de royalties y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

El escrito refiere que dicha situación provocó la interrupción del almuerzo y merienda escolar en instituciones educativas, así como la paralización de obras de refacción y ampliación.

La fiscala María José Pérez explicó que el hecho se produjo cuando Mendoza era jefe comunal de la mencionada localidad desde 2010 a 2015. Luego fue reelecto.

Además, indicó que el resultado del faltante se conoció a través de un peritaje realizado por expertos del Ministerio Público. Aunque añadió que se encuentran pendientes otras dos pericias más, por lo que el perjuicio patrimonial podría ser aún mayor.

La representante de la Fiscalía solicitó a la jueza de Lambaré, Ana Esquivel, medidas alternativas a la prisión.

Así también le pidió a la magistrada que Mendoza no se acerque a la sede municipal, tampoco a los miembros de la Junta Municipal y a unos representantes de comisiones vecinales de San Antonio, quienes fueron los que presentaron la denuncia.

Estos aseguraron que Hacienda dejó de transferir a la Municipalidad recursos de Fonacide tras la detección de irregularidades en el uso de las partidas anteriores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.