23 feb. 2025

Intendente de Yaguarón se expone a cárcel por quema de basura en vertedero

El Ministerio Público intervino el vertedero municipal de Yaguarón por una denuncia de quema de basura sin equipos de mitigación. La exposición de la conducta por estos hechos punibles contra el medioambiente tiene penas de hasta cinco años de cárcel.

Vertedero municipal de Yaguarón.png

La Fiscalía investiga supuesta quema de basura sin equipos de mitigación en vertedero municipal de Yaguarón.

Foto: Gentileza

La fiscala del Medioambiente Lisa Martínez intervino el vertedero municipal de Yaguarón por quema de basura este lunes. También se constituyeron en el lugar un técnico del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y agentes policiales.

Según el informe, se pudo observar que el vertedero se encuentra en pleno funcionamiento, con una fosa de gran tamaño, excavada recientemente para el entierro de basura, así también se observa que los residuos son incinerados constantemente en el lugar.

La denuncia recibida ante el Ministerio Público señala como responsable al intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez, quien tiene a su cargo la administración.

Además, se solicitó informes sobre la habilitación del predio y las licencias respectivas, a lo que Rodríguez manifestó que la documentación está en proceso y que no tiene en el lugar.

Una vez obtenidos los resultados de la inspección técnica se convocará para su declaración al jefe comunal. La exposición de la conducta por estos hechos punibles contra el medioambiente establece penas de hasta cinco años de cárcel, advirtió la agente del Ministerio Público.

En julio de este año el Ministerio del Ambiente ya había intervenido el mismo vertedero ante supuestas infracciones en el tratamiento de residuos sólidos.

Nota relacionada: Municipalidad de Yaguarón suspende definitivamente obras de vertedero

En esta ciudad también se realizaron protestas por el inicio de las obras de un vertedero privado de la empresa Benia SA. Sin embargo, los trabajos fueron suspendidos este lunes por resolución municipal.

La empresa había empezado a construir un vertedero en el municipio sin contar con los permisos del Mades y de la Municipalidad. La idea era instalar una planta de tratamiento en el límite de las compañías Curupayty y Ñuatî Guasu.

La principal preocupación es que el proyecto, para tratar basura, se encuentra en una zona que afectaría a humedales que alimentan al lago Ypoá y al arroyo Caañabé.

Más contenido de esta sección
Hinchas de los clubes Olimpia y Cerro Porteño fueron detenidos con armas de fuego, por arrojar alcotest positivo y por contar con órdenes de captura. Varios incidentes con hinchas también se registraron en inmediaciones del Estadio Defensores del Chaco, en Asunción, cancha donde se disputó el superclásico de este domingo. Policías también resultaron heridos.
Con éxito, color y mucha algarabía, inició la primera ronda del tradicional Carnaval Guaireño en la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá. El evento continuará el próximo fin de semana, el 28 de febrero y 1 de marzo, respectivamente.
En el marco de las celebraciones por el Día de la Mujer Paraguaya, se realizará este lunes un conversatorio con mujeres líderes, entre ellas, las senadoras Esperanza Martínez y Lilian Samaniego; la guitarrista Luz María Bobadilla y otras figuran que debatirán acerca del rol de la mujer en nuestro país.
Siete diáconos permanentes paraguayos viajaron hasta Roma, Italia, para participar del Jubileo de los Diáconos, que se dio desde el viernes 21 hasta este domingo 23, en el Vaticano. Los participantes fueron parte del rezo de la hora media, de una peregrinación a la Puerta Santa y otras actividades.
El Instituto Nacional de Salud informó que este martes 25 de febrero será publicada la lista final de admitidos por la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem).
La Fiscalía imputó este domingo por homicidio doloso a una mujer sospechosa de haber derramado combustible y prendido fuego a su hijo, quien finalmente falleció por las quemaduras en todo el cuerpo. El hecho ocurrió en Areguá, Departamento Central.