El intendente de Ypejhú, Emigdio Morel, ordenó a sus aliados de la Junta Municipal la aprobación de un proyecto que incluye la tala de árboles que tienen entre 15 a 20 años, los cuales están ubicados sobre las avenidas principales de la ciudad. El proyecto busca la plantación de palmeras y colocación de bancos.
Durante la última sesión ordinaria del cuerpo legislativo municipal, con los votos de los ediles Carlos Lomaquis Montanía, Aurelia Ramírez Martínez, Eduardo Verón Garrido y Celestino López Sánchez (aliados a Morel), se logró la aprobación de dicho proyecto.
Se abstuvieron de votar los concejales Severiano Garrido Gadea y Roalda Garrido González.
Garrido dijo que no tuvieron la oportunidad de interiorizarse sobre el proyecto, ya que la mayoría de los ediles decidieron tratarlo sobre tablas, sin seguir el protocolo que habla sobre la derivación de los proyectos para su estudio en la comisión asesora correspondiente y su posterior dictamen, motivo por el cual decidió optar por abstenerse en la votación.
Emigdio Morel, quien hasta el momento no habló con la prensa sobre el tema, ya envió una nota al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), solicitando el permiso correspondiente para la deforestación y puesta en marcha del proyecto.
Nota relacionada: Repudian derribo de árboles en el centro de Ypejhú
La semana pasada, los vecinos de la zona lograron frenar los trabajos de tala. No obstante, el intendente sigue firme con su decisión.
Para este miércoles se anuncia una movilización de la ciudadanía que se muestra en contra de la deforestación.