La mayoría de los jefes comunales del Departamento de Itapúa rechazan de manera categórica la concentración de recursos y la administración centralizada de los fondos para el almuerzo escolar sin la participación de los gobiernos municipales.
Asimismo, solicitan a la Comisión Permanente del Congreso la postergación del tratamiento del proyecto de ley con el fin de poder hacer un mejor análisis.
Lea más: Hambre cero: Intendentes no están dispuestos a ceder sus fondos, afirma titular de Opaci
“Esta determinación fue asumida en sesión extraordinaria de la asociación de intendentes de Itapúa, realizada en la localidad de Bella Vista, con presencia de los intendentes de unos 24 municipios, entre los que se encuentran La Paz, Bella Vista, Yatytay, San Juan del Paraná, General Artigas, Itapúa Poty, Edelira, Trinidad, Capitán Miranda y Pirapó
También participaron los intendentes de Mayor Otaño, Tomas Romero Pereira, De Jesús, San Rafael del Paraná, Fram, Nueva Alborada, Hohenaú, José Leandro Oviedo, San Cosme y Damián, Alto Vera, Carlos Antonio López, Capitán Meza, Cambyretá y General Delgado.
Participaron también de la reunión el senador Juan Afara y los diputados Cesar Cerini, Del Pilar Vázquez y German Solinger.
Le puede interesar: Intendentes en pie de guerra contra proyecto Hambre cero
Los intendentes itapuenses analizaron los alcances del proyecto de ley “Hambre cero” en las escuelas y resolvieron firmar un comunicado que consta de varios puntos, entre los cuales resalta que las municipalidades de Itapúa cerrarán el martes 6 de febrero en señal de protesta contra el cuestionado proyecto.
En esa fecha los jefes comunales se reunirán con el presidente de la república, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga.
Los jefes comunales apoyan la idea de alcanzar la alimentación del 100% de los niños, niñas y jóvenes en edad escolar y en especial a los provenientes de familias humildes de escasos recursos.
No obstante, rechazan categóricamente la intención de concentración de los recursos económicos y la administración centralizada de dichos fondos sin la participación activa de los gobiernos municipales como actores principales en el desarrollo de políticas públicas que afecten a las poblaciones locales.
Entérese más: Intendentes de Canindeyú en alerta por proyecto Hambre cero
También condenan las expresiones vertidas por el Gobierno, con las cueles generalizaron a todos los intendentes como ineficientes a causa de deshonrosas y minoritarias excepciones”
En ese sentido, solicitan al presidente de la república, Santiago Peña, el retiro del proyecto presentado y exigen el inicio de un gran debate nacional para analizar todos los alcances posibles de una ley de esta magnitud.
De igual manera, requirieron a la comisión permanente del congreso de la nación la postergación del tratamiento del proyecto de ley para su correspondiente y mejor análisis.
Finalmente, instan a todos los intendentes municipales de Itapúa a proceder al cierre de sus respectivas instituciones el martes 6 de febrero, como medida de reclamo.