Tras la reunión ayer, los intendentes emitieron un pronunciamiento en el que señalan que es impostergable que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, establezca medidas y acciones que permita a las municipalidades dar respuesta a la población.
Resolvieron enviar sendas cartas, uno al Jefe de Estado y otro al titular de la Secretaría Nacional de Emergencia, Joaquín Roa. En el escrito a ser remitido a Abdo Benítez, solicitan que una vez sancionada en Diputados, se promulgue la versión aprobada por el Senado de la ley que dispone la distribución de los royalties que le da potestad del uso del 50 para gastos corrientes y de contingencia del Covid-19, aunque muchos piensan que será un cheque en blanco a intendentes.
Los jefes comunales señalan que la norma aprobada en Senado “posibilita que las municipalidades puedan destinar hasta el 50% de los royalties y compensaciones, exclusivamente para atender los gastos urgentes y necesarios contra la pandemia Covid-19, manteniendo los porcentajes que históricamente vienen recibiendo los municipios y no produciéndose ningún recorte en dichos conceptos”.
Solicitan además la inclusión de los municipios en la ley de emergencia con atribuciones específicas ajustadas a la realidad.

Urgen además que se transfieran los fondos de los municipios que les permita contar con recursos ante la situación de la falta de recaudación. Pidieron que se “flexibilicen” los requisitos para acceder a los desembolsos.
“Las Municipalidades, actualmente no tienen ingresos, porque sus puertas están cerradas para la recaudación, ya no tienen cómo sostenerse ni cómo ayudar a la población que recurre a ellas”, añade parte de la misiva.
A LA SEN. Acordaron además remitir otra nota al titular de la SEN, a quien reprochan por la no inclusión de los municipios en el proceso de transferencia monetaria a la población con menos recursos.
Niegan que la SEN esté trabajando con los municipios en la implementación del Programa Ñangareko, tal como afirma Roa públicamente.
Los municipios hoy están ahogados y necesitamos que se transfieran royalties y Fonacide.
Michel Flores,
intendente de
Villa Florida.
Buscamos destrabar lo que impide a los municipios contar con recursos para la emergencia.
Luis Yd,
intendente de
Encarnación.