Hoy, en Villa Florida, a partir de las 9:30, los intendentes y gobernadores de casi todo el país se reunirán para sacar una conclusión respecto al proyecto del Poder Ejecutivo de destinar el 50% de los fondos provenientes de las regalías de las binacionales (royalties) para su uso a cargo del Ministerio de Salud en la actual pandemia del coronavirus.
La mayoría de los intendentes y gobernadores rechazan esta propuesta alegando que ellos son los que deben hacer llegar la ayuda a los ciudadanos afectados por el Covid-19. Fuentes de los municipios consultados señalaron que los más interesados en no destinar los fondos a Salud son los intendentes de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.
El Senado rechazó la semana pasada el proyecto del Ejecutivo de destinar a Salud el 50% de los royalties. En contrapartida, aprobó el proyecto de ley que modifica a favor de los municipios y gobernaciones el porcentaje que pueden destinar a gastos corrientes.
El presidente Mario Abdo Benítez dijo que iba a vetar este proyecto si también prospera en Diputados. Así lo anunció el senador Enrique Bacchetta.