La Opaci pidió al titular del Fisco postergar la presentación de los informes de rendición de cuentas, con el fin de agilizar la transferencia de los recursos provenientes de Fonacide y royalties. No obstante, el representante del Gobierno Central rechazó la solicitud de los jefes comunales y les instó a enviar sus documentos en tiempo y forma, para tener un mejor control del destino de los fondos públicos.
De acuerdo con el último informe publicado por Hacienda, los municipios recibieron un total de G. 109.243 millones (USD 17 millones) en lo que va del año.
Reclamo. Un grupo de intendentes se reunió el sábado pasado para ratificarse a favor del proyecto aprobado semanas atrás en el Senado acerca de la distribución de los recursos provenientes de royalties.
Tras la reunión, los jefes comunales emitieron un pronunciamiento en el que urgieron al Ejecutivo que se transfieran los fondos de los municipios, los que les permitirá contar con recursos ante la falta de recaudación. Pidieron además que se “flexibilicen” los requisitos para acceder a los desembolsos.