Por ley, los recursos del Fonacide no pueden ser utilizados para pago de salarios sino para inversión en infraestructura y merienda escolar.
Es así que los intendentes están solicitando eludir el envío de sus informes a la Contraloría, que deben hacerlo en el mes de mayo para así poder pagar a los funcionarios con los recursos con los que cuentan actualmente de Fonacide. Esos fondos fueron entregados en enero y para volver a recibir la transferencia del Ministerio de Hacienda, deben entregar los informes a la Contraloría General de la República.
El lunes pasado, las intendentas de Ybycuí, María del Carmen Benítez, y de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, se reunieron con el ministro de Hacienda para solicitar la postergación de la rendición de cuentas sin que eso signifique un retraso en la transferencia de los recursos y obtuvieron la negativa de Benigno.
En tanto, el contralor Camilo Benítez calificó como alarmante la intención de los intendentes de eludir controles en este momento y se mostró a favor de modificar la ley para adquirir víveres con los royalties.