A partir de la noche del último viernes se registraron intensas lluvias en el Departamento de Misiones. Los más afectados fueron pobladores de la compañía Santa Rita de San Ignacio Guazú, quienes coincidentemente hace dos días protestaron por el mal estado de sus caminos.
Lea más: Meteorología anuncia un sábado con ambiente cálido y posibles lluvias
Las lluvias afectaron principalmente el barrio de Recoleta, donde una familia perdió todo lo que tenía, incluso sus pollitos que murieron ahogados. Las otras zonas en similar situación son los barrios San Francisco, Potrerito, San Lorenzo, Loma Clavel y Boquerón.
“Estamos pasando mal. Toda la comunidad está inundada por el pésimo estado del camino y el desinterés de las autoridades. Nos manifestamos el jueves y hoy, sábado, ya estamos bajo agua. En el fondo (del barrio) es imposible entrar si no es en helicóptero”, dijo María Luisa Galeano, una pobladora.
La vecina mencionó que el gobernador de Misiones, Richard Ramírez, visitó la zona y se comprometió a enviar las maquinarias para realizar los trabajos de canalización apenas escampe.
Además, ofreció víveres, lo cual ellos rechazaron y le pidieron que le repongan sus colchones y electrodomésticos dañados a las familias del barrio Recoleta.
De acuerdo con la pobladora, el jefe departamental aceptó este pedido de la comunidad. La mujer mostró cómo quedó su casa en un video, donde a ella se la ve en sillas de ruedas.
No solo viviendas quedaron inundadas en Misiones, también caminos y rutas.
Desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), emitieron un comunicado para informar el cierre del camino que une las comunidades de Atinguy (Ayolas) y San Cosme y Damián (Itapúa).
El tramo permanecerá cerrado desde las 13:30 de este sábado hasta nuevo aviso por las condición peligrosa para la circulación de vehículos.
Desborde de arroyos en Itapúa
Por otro lado, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comunicó que el camino que une las comunidades de Atinguy (Ayolas) y San Cosme y Damián (Itapúa) de circulación restringida, permanecerá cerrado desde las 13:30 de este sábado hasta nuevo aviso, debido a las inclemencias del tiempo.
El arroyo Kuruñai, entre General Delgado y Coronel Bogado, también de Itapúa, se vio rebosado a causa de las intensas lluvias y los diferentes vehículos que circulaban por la zona tuvieron inconvenientes para cruzar. En San Pedro del Paraná un camión cayó incluso a la cuneta por el desborde de un arroyo.
Ciudades como Carmen del Paraná y Coronel Bogado son algunas de las zonas afectadas, según los primeros reportes.