05 oct. 2024

Intensifican operativos en Canindeyú para desarticular la banda de Macho

Ayer se inició la segunda fase de la Operación Regresión, que está dirigida al combate y destrucción de parcelas de producción de marihuana en Canindeyú y en busca del narco Felipe Santiago Acosta.

28604462

Felipe Acosta, alias Macho.

En busca de desmantelar las estructuras criminales de producción y tráfico de marihuana que opera en el Departamento de Canindeyú, la Senad inició ayer la Operación Regresión, que está dirigida a mantener un bloque de trabajo constante para el ataque a centros de producción de la hierba en esa zona del país. En su mayoría, estos centros de producción están bajo el control del narco Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, uno de los criminales más buscados del país.
Según un informe oficial de la Senad, en la primera jornada, el grupo operativo conformado por agentes especiales antidrogas de la Regional de Saltos del Guairá, militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ministerio Público, eliminaron 42 toneladas de marihuana.

Las incursiones se realizaron a través del aire y por medio terrestre, y las autoridades pretenden extender la operación por varias jornadas en esa conflictiva zona.

El informe del operativo detalla que las primeras tareas se centraron en el sector conocido como Yryapu, distrito de Yby Pytá, como base de las acciones en las que ya fueron eliminadas 14 hectáreas de cultivos de marihuana.

El comunicado de la Senad resalta que “las fuerzas conjuntas se encuentran coordinando una presencia más afianzada en la zona por la preocupación que genera la utilización de la mano de obra de comunidades indígenas enteras, que se extiende más allá del cultivo de marihuana, para establecer grupos de protección que responden a clanes criminales”.

búsqueda. El capo narco Macho es considerado de alta peligrosidad, oriundo de Tavapy, Departamento de Alto Paraná. Sin embargo, su zona de operaciones es el Departamento de Canindeyú, y la última vez que reapareció fue en una emboscada, que se registró en el mes de febrero pasado, en un camino de una zona boscosa de la colonia Brítez Cué, en Canindeyú, donde su camioneta fue abandonada con varios impactos de bala.

Para la Policía Nacional, Macho es un jefe narcotraficante, encargado de la financiación de extensas plantaciones de marihuana, así como la facilitación de aterrizajes de avionetas cargadas de cocaína en pistas clandestinas que son controladas por su grupo criminal.

Los investigadores señalan que su base de operación desde hace mucho tiempo es la ciudad fronteriza de Corpus Christi (Canindeyú), un punto estratégico en el negocio del narcotráfico, además que tiene a su servicio a indígenas, a quienes tiene de encargados de cuidar los cultivos de marihuana, brindando soporte logístico a la estructura delictiva.

182 centros de producción y acopio de la droga fueron destruidos en los últimos 11 meses en Canindeyú y Amambay.
28604469

Destrucción. Agentes de la Senad recolectan parte de la producción de marihuana.

28604481

Incursión. Las incursiones se realizaron de manera aérea y terrestre, con apoyo de la FTC.

gentileza

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, concedió las medidas alternativas al jefe comunal. El imputado tiene una caución real sobre un inmueble por un monto de G. 500 millones.