30 sept. 2024

Intenso operativo de HC para ubicar leales en fiscalías adjuntas

La Corte Suprema de Justicia debe definir esta semana la selección de los ternados para la Fiscalía Adjunta. El cartismo está operando fuertemente para posicionar sus fichas y detentar el poder en los diferentes espacios de investigación que articula el Ministerio Público.
En las últimas horas, trascendió que el cartismo estaría presionando para meter varios recomendados en el cargo. Esta situación está generando un malestar entre los ministros de la Corte que deben sesionar este miércoles para determinar si empiezan a designar los ternados.

La Fiscalía Adjunta tiene la función de representar y es la máxima autoridad en el departamento en representación del fiscal general del Estado.

El Consejo de la Magistratura confeccionó las ternas y luego ya remitió a la Corte. Aquí tiene mucho peso Enrique Berni.

El sector cartista estaría operando por la designación de Fabiola Molas. Esta tiene pocos años de experiencia como agente.

Si esto se concreta, se dejaría de lado a fiscales de carrera, con más de 25 años de experiencia e inamovibles, como el caso de Zunilda Ocampos. Su foja de servicio expone que estuvo al frente de casos muy sonados y con resultados óptimos en el rescate de secuestrados.

Otro de los ternados es Francisco Martínez, indicaron en la Fiscalía.

Hay una preocupación creciente entre los agentes que quieren hacer carrera en la Fiscalía por la intromisión de sectores políticos y en especial del oficialismo colorado que buscar digitar las designaciones y, de esa manera, copar los espacios, indicaron los afectados.

Varios fiscales, con años de experiencia, lamentan que el sistema político quiera obligar a que se necesite la bendición de la dirigencia partidaria para ir ascendiendo. No puede primar el padrinazgo político en vez de currículum y los logros laborales, señalaron los fiscales que pidieron la reserva de sus identidades.

EXCLUIDOS. Llamativamente, durante el proceso fueron excluidos Deny Yoon Pak, Luis Piñánez, Luis Said y Alba Delvalle. Son fiscales que tienen causas emblemáticas y que realizaron varias diligencias que fueron seguidas durante el proceso tanto a nivel mediático como en la ciudadanía.

Sin embargo, entre los ternados aparecen algunos nombres. Está el caso de Katia Uemura, quien integra junto con María Estefanía González y Daniela Benítez.

El esposo de Uemura es el abogado Daniel Montenegro Menezes. Está procesado por ser supuestamente uno de los presuntos colaboradores del clan Pavão.

Habría colaborado para algunas transacciones bajo instrucciones directas de Luan Pavão. Aquí aparece la administración de la estancia Villa Loma.

Otra de las ternas está compuesta por Alma Zayas, Meiji Udagawa y Karina Caballero.

En principio, los ministros de la Corte tienen previsto resolver la designación de los ternados para este miércoles. Sin embargo, algunos de ellos están de viaje en el exterior y se debe resolver si estarán conectados telemáticamente. Sin embargo, ya se menciona que existe un malestar entre los ternados por la presión que están teniendo.

29663791

Fiscala. Fabiola Molas tiene apoyo de HC.

29663808

Fiscala. Ocampos es de Antisecuestro.

Más contenido de esta sección
El concejal asunceno por Patria Querida es uno de los posibles candidatos a intendente. El edil resalta las falencias de la administración actual, que llevó a la quiebra a la ciudad, y afirma que se debe construir un proyecto que genere confianza.
Los integrantes de la comisión garrote insistieron en el programa Mina en casa que Usaid y UE desembolsaron millonarios fondos en programas relacionados con democracia y menos corrupción.
Aprovechando sus votos, el cartismo ejerce presión sobre minorías y basa sus decisiones en la fuerza e intolerancia. En estas circunstancias, se hace notoria la idea de acallar voces disidentes.
Víctimas de invasiones conformaron un sindicato para unir fuerzas. El anuncio se produjo un día después de que la familia Gómez recuperara su inmueble invadido por diputado Jatar Fernández.
TRÁNSFUGA. Fue electa como parte de la lista de Cruzada Nacional, pero pasó a filas de la ANR.
PRIVILEGIOS. Ubicó a su parentela en el Senado, tiene oficina de bancada, y varios beneficios más.
“A través del control territorial, los pueblos indígenas en Ecuador buscan blindarse ante el narcotráfico y, con organización, de los políticos que cuando llegan las elecciones les ofrecen dádivas a cambio de votos”.