23 ene. 2025

Intentan confundir proyecto de ley de paridad con el matrimonio igualitario

En el afán de rechazar la iniciativa que busca la igualdad entre hombres y mujeres en los espacios de poder, diputados colorados hablan del matrimonio entre personas del mismo sexo y del aborto.

Diputados.jpeg

Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Foto: Dardo Ramírez

Los diputados colorados que se oponen al proyecto de ley de paridad democrática, principalmente, José María Ibáñez, intenta confundir a la ciudadanía manifestando que con la aprobación de la normativa se estaría aceptando el matrimonio igualitario.

En ese sentido, en la última sesión de la Cámara Baja argumentó que detrás de la iniciativa están sectores que promueven también el matrimonio entre personas del mismo sexo, los que promueven la legalización del aborto, entre otros, y difundió un video realizado en un país extranjero, que sin ninguna fuente, habla del matrimonio igualitario y su enseñanza en las escuelas. Sin embargo, ninguno de los artículos de la propuesta legislativa establece algo con relación al matrimonio de personas del mismo sexo o el aborto.

Señaló que se trataba de “un material que le llegó por casualidad en su WhatsApp”.

Justamente, las posturas en contra del documento, expresadas por Ibáñez y por Bernardo Villalba, fueron argumentos elaborados por el Foro de Diálogo Civil. Este es un grupo de coalición de organizaciones e instituciones que promueven la defensa de la vida, la familia y la libertad en Paraguay.

“Yo me pregunto qué hay detrás de este proyecto (de paridad) y lo que veo es que hay un gran lobby internacional de organismos que están detrás del aborto, del LGBTI, del matrimonio igualitario y el mismo lobby que financia el proyecto de la patria potestad de los padres”, dijo Ibáñez.

Ante esta situación, el diputado liberal Édgar Acosta le consultó a Ibáñez si qué tenía que ver tanto el video como sus argumentaciones con el estudio del proyecto de ley de paridad. “No guarda ninguna relación y pretenden asustar”, remarcó.

Acosta solicitó a sus colegas a que no quieran confundir y que, incluso, lo lleven por el lado religioso teniendo en cuenta que Paraguay es un Estado laico. Añadió que la paridad que se busca no representa otro objetivo, más de lo que se propone puntualmente. Dijo que “es justicia en la representación política, la mirada de mujeres en igualdad en los espacios de poder y decisión”, enfatizó.

En el mismo sentido se expresó el diputado Antonio Buzarquis (de la bancada del PLRA), quien consultó a los opositores del proyecto, “si qué tenía que ver la homofobia o las cuestiones religiosas” con la propuesta.

ÚLTIMO INTENTO. El documento será analizado en la sesión extraordinaria de Diputados a realizarse esta tarde, a las 14.30, como único punto del orden del día. Si la propuesta no llega a tratarse en dicha sesión, tendrá sanción ficta el día jueves 14 y quedaría sancionada tal como resolvió el Senado.

La normativa sobre la que por más de 3 años trabajaron más de 5.000 mujeres, que forman parte del grupo impulsor, tiene por objeto establecer, regular y garantizar la participación y representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de elección, de designación y en la selección del funcionariado público, reconociendo que la participación de ambos en igualdad de condiciones constituye un derecho fundamental de una sociedad democrática, representativa, participativa e inclusiva sobre la base de principios de igualdad y no discriminación.

El citado proyecto de ley tiene media sanción de la Cámara de Senadores y de ser rechazado, volverá a disposición de los senadores.

Embed

Objeciones a la normativa que pretende la igualdad
Desde el Foro de Diálogo Civil realizan varios cuestionamientos al proyecto de ley de paridad democrática.
Según dicha organización, la propuesta crea desigualdad ante la ley al establecer incentivos por voto de mujer electa, porque “el voto masculino valdrá menos que el voto femenino”.
Asimismo, sostienen que el hecho que se plantee que el 30% del aporte anual del Estado como subsidio, la mitad deberá ser destinada al desarrollo de actividades exclusivas para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, crea una discriminación hacia el hombre. “Al considerar que ellos no serán incluidos en las capacitaciones”.
Señalan que el hecho que algunos hombres integren actualmente el Congreso no significa que otros hombres no tengan necesidad de capacitación.