15 mar. 2025

Intento de robo de cables deja sin energía a 5.000 usuarios de la ANDE

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que la subestación de Botánico, Asunción, se encuentra fuera de servicio. La situación se habría generado por un cortocircuito debido a un aparente nuevo intento de robo de conductores subterráneos.

subestacion botanico.jfif

Un transformador de 23.000 voltios quedó fuera de servicio en la subestación Botánico de la ANDE.

Foto: Monumental.

En total son unos 5.000 los usuarios del barrio Trinidad de Asunción que quedaron fuera de servicio de esta subestación, según informó en conversación con NPY el titular de la ANDE, Félix Sosa.

El funcionario de la ANDE manifestó que la falla se pudo haber originado por un nuevo intento de robo de cables subterráneos en la zona. El sistema sufrió un cortocircuito.

“En esta zona sufrimos constantemente con el robo de conductores, incluso el sistema de iluminación debimos cambiar de subterráneo al aéreo. Casi con certeza podemos decir que el problema se originó por el intento de robo”, indicó el funcionario.

Lea más: ANDE impone millonaria multa por robar energía

Sosa dijo que buscarán la forma de reforzar el sistema de protección para minimizar la cantidad de robos de conductores subterráneos. Asimismo, señaló que buscarán trabajar de forma coordinada con la Policía Nacional.

Técnicos de la empresa estatal trabajan para solucionar el inconveniente que se inició a primeras horas de este jueves. Como medida paliativa, la ANDE transfirió la carga de esta subestación hacia otras subestaciones.

Más contenido de esta sección
En el barrio Virgen Serrana de Caacupé, Departamento de Cordillera, vecinos se mostraron ofuscados por la ubicación de una antena en la zona. Están en constantes manifestaciones por temor a la radiación que emite.
La senadora Esperanza Martínez (FG) pidió este viernes apoyo para la marcha del próximo 26 de marzo, que organizan partidos y movimientos de la oposición contra el gobierno de Santiago Peña, en coincidencia con la marcha campesina que inicia en esa fecha.
El ministro Antidrogas, Jalil Rachid, anunció que todos los agentes de la Regional de Saltos del Guairá, en Canindeyú, serán trasladados luego de que se detectara una desaparición de 700 kilos de una carga de marihuana de 14.000 kilos que pertenecía a Macho. También serán investigados internamente por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El senador Rafael Filizzola (PDP) fue sobreseído en forma definitiva, a pedido de la Fiscalía, en la causa por la presunta compra irregular de helicópteros para la Policía Nacional cuando se desempeñaba como ministro del Interior.
Un motociclista de 46 años perdió la vida al colisionar contra un camión de gran porte que estaba estacionado en la banquina de la ruta PY01 en la ciudad de San Juan Bautista, Departamento de Misiones.
La Policía detuvo a dos hombres con frondosos antecedentes que acababan de salir de prisión, tras haber sido captados por cámaras de seguridad robando en un domicilio en San Lorenzo. Agentes policiales pidieron al juzgado que ya no los deje en libertad.