Los agentes pudieron capturar a dos extranjeros, un peruano y un boliviano que tripulaban la aeronave que transportaba la sustancia ilícita procedente de Perú, indicaron fuentes del procedimiento.
La droga iba a ser acopiada en la frontera y trasladada al Brasil, por una organización transnacional, de acuerdo con los datos que revelaron los intervinientes.
Fueron detenidos Elmer Enrique Figueroa Paredes (50), peruano, y Lucio Alfonzo Paz Fernández (33) de nacionalidad boliviana.
Ambos están domiciliados en la localidad de Santa Cruz, Bolivia, y pretendían volver una vez reabastecida la aeronave y desalijada la carga.
La aeronave es de la marca Cessna, monomotor, con matrícula boliviana CP2039, con dos gps aeronáuticos, transportaba 260 panes envueltos con papel de aluminio que totalizaron 265,095 kilogramos de pasta base de cocaína. En la avioneta también encontraron 11 bidones de combustible de color azul.
Los intervinientes pudieron ver que un vehículo desconocido se aproximó al lugar de procedimiento, presuntamente para dar apoyo logístico, pero se retiró raudamente al ver que los policías ya estaban en el sitio.
El fiscal Manuel Rojas Rodríguez dispuso el traslado del cargamento a la sede de Antinarcóticos en Presidente Franco para su pesaje y la aeronave al Aeropuerto Internacional Guaraní, de Minga Guazu, donde quedará depositado a disposición del Ministerio Público.
El golpe evaluado aproximadamente en 1 millón de dólares americanos tuvo éxito tras una investigación de aproximadamente 8 meses, atendiendo a lo señalado por el comisario Luís Chávez, del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional.
El precio estimativo de la cocaína en el mercado local es de 870 mil dólares americanos, pero eso podría aumentar a 1.400.000 dólares americanos en territorio brasileño.
USAN CULTIVO. “Usan lugares privados, pero de dominio público, no necesitan permiso de los propietarios porque no tardan mucho tiempo para hacer el desalijo de la droga”, afirmó el oficial.
La aeronave posó en una calle interna de un sojal.
Los agentes señalaron que el grupo que narcotraficantes brasileños se iban a encargar del traslado al Brasil con apoyo de narcos paraguayos. La droga fue transportada por residentes en Bolivia, pero de procedencia peruana, conforme al reporte.