La ANDE ofrece 1.000 MW de potencia de Itaipú, pero se recibieron 23 manifestaciones de interés por un total de 5.862 MW de potencia, lo que representa 486% más de lo propuesto por la ANDE. La institución precisó que el llamado a licitación “será publicado, a más tardar, en el mes de julio del presente año”.
El presidente de la entidad, Félix Sosa, destacó el interés demostrado por las empresas. “La expectativa es muy grande y estamos conscientes de eso; este paso que estamos dando como ANDE podría marcar el futuro de nuestra empresa y de nuestro país, que requiere transparencia y patriotismo, y estamos dispuestos a asumir el desafío”, enfatizó en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Más. La ANDE detalló que 3 empresas tienen interés en adquirir 1.000 MW; 2 están interesadas en 500 MW; 3 pretenden comprar 300-400 MW; 2 buscan 200-300 MW; 3 están interesadas en 100-200 MW; y 10 desean adquirir una potencia menor a 100 MW.
“Las empresas que manifestaron su interés, requieren la energía eléctrica para minería de criptomonedas, operación de data centers, producción de hidrógeno verde y fertilizantes”, informó la ANDE. La institución añadió que está concentrando sus esfuerzos para la definición del mejor modelo técnico-económico que pueda ser aplicado a la licitación. Además, la ANDE comunicó que con las informaciones obtenidas de las expresiones de interés podrá complementar el pliego de bases y condiciones de la licitación pública para ofertar los 1.000 MW de potencia, así como también la definición de la tarifa base que remunere los costos y la futura expansión del parque generador.
La institución encargada de administrar la electricidad en Paraguay ofrece 1.000 MW de potencia, pero la demanda trepa a 486% más que la disponibilidad inicial anunciada. En julio se lanza la licitación.
Obras avanzan en subestación
Félix Sosa también había señalado en una entrevista que la política de Paraguay es utilizar toda su energía, y por eso se está invirtiendo. En este sentido, se pueden ofertar 1.000 MW porque la obra de la subestación Yguazú está muy avanzada. “Estamos haciendo el esfuerzo, tanto la empresa contratista como la ANDE, para que termine a diciembre de este año, y de esa manera tener por primera vez en la historia la posibilidad de retirar toda la potencia que tenemos en la Itaipú”, dijo Sosa. Agregó que la oferta de 1.000 MW puede ser el inicio del proceso de aumento de cantidad de potencia utilizada del Paraguay.