08 ene. 2025

Interior advierte que Asunción estará cerrada en Semana Santa

Advertencia. El  ministro del Interior, Euclides Acevedo, avisó que el control será estricto hasta que culmine la cuarentena.

Advertencia. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, avisó que el control será estricto hasta que culmine la cuarentena.

El Ministerio del Interior emitió ayer un comunicado donde aclaró que la circulación de personas solamente se ve menos restringida para el personal administrativo hasta hoy. En el mismo mensaje, la secretaría de Estado advierte que la capital estará “cerrada” en los días de Semana Santa.

“El Ministerio del Interior y la Policía Nacional exhortan el estricto cumplimiento del Decreto Nº 3490/2020. Solo por hoy (ayer) y mañana (por hoy) puede circular personal administrativo que vaya a realizar procesos de pago a empleados y proveedores de empresas y de las entidades sin fines de lucro”, asevera el ministerio en el comunicado.

En este sentido, desalienta taxativamente a las personas a realizar viajes al interior del país y avisa que tampoco está permitido que los ciudadanos del interior lleguen hasta la capital. “Habrá estricto control de circulación de personas y vehículos por Semana Santa y queda prohibida la entrada y salida de Asunción al interior y viceversa”, asevera el comunicado de Interior.

Igualmente, desde la secretaría de Estado reiteraron ayer que el titular de la cartera, Euclides Acevedo, “insta a la ciudadanía a permanecer en sus casas y no viajar”. El ministro habló sobre el incremento de circulación de personas en varias ciudades del país debido a los compromisos económicos que se deben honrar, como el pago a proveedores y trabajadores, y admitió que ya el fin de semana se dio un aumento de personas que no respetaron la cuarentena obligatoria, por lo que las autoridades decidieron endurecer los controles y restringir al mínimo los permisos para circular, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad de los días santos.

“Aumentó la cantidad de personas que violaron la cuarentena este fin de semana. Por eso, vamos a ser muy estrictos”, anunció el ministro Acevedo.

PARA TODOS. Euclides instó a todos a cancelar los planes de viaje al interior del país por Semana Santa, desde el domingo (de Ramos) 5 de abril, hasta el domingo (de Pascua) 12, y aclaró que la advertencia también se dirige a los compatriotas que están en el exterior y que planeaban pasar los días feriados en nuestro país. “A la gente se les ruega, se les pide, para qué quieren irse al interior. Por ahora no, por favor”, solicitó el ministro.

Acevedo reiteró que está prohibida la salida de Asunción hacia el interior y viceversa, y que los controles serán muy estrictos hasta el 12 de abril, fecha hasta la cual se extiende la cuarentena decretada por el Gobierno para mitigar la expansión del coronavirus en el país.

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional publicaron en la web un formulario para la circulación estrictamente laboral. Este documento está orientado a las personas (empleadores, empleados y funcionarios) que necesitan circular en la vía pública por motivos estrictamente laborales.

El mecanismo forma parte de las dos nuevas excepciones implementadas en el decreto del Poder Ejecutivo, rubricado y dado a conocer el sábado último, a los efectos de garantizar el pago de salarios a empleados y proveedores. Además, con la medida se pretende evitar el tránsito innecesario en la vía pública durante la cuarentena sanitaria total por el coronavirus. Los interesados deben ingresar desde una computadora personal o smartphone a la página https://survey.zohopublic.com/zs/qACsIA

El formulario debe ser llenado con los datos personales de las personas cuya circulación sea necesaria para acudir al trabajo. Los datos introducidos en el documento tienen carácter de declaración jurada, por lo que, en caso de ser falseados los infractores se exponen a multas.

“Habrá estricto control (...) por Semana Santa y queda prohibida la entrada y salida de Asunción al interior y viceversa”.

“Aumentó la cantidad de personas que violaron la cuarentena (...). Por eso vamos a ser muy estrictos”.

Euclides Acevedo, ministro del Interior.