14 ene. 2025

Interior busca que policías sean sometidos al polígrafo para ascender

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, manifestó este sábado que en los próximos días el Gobierno presentará un proyecto de ley al Congreso con el cual se pretende que los policías sean sometidos al polígrafo para lograr su ascenso.

Juan Ernesto Villamayor.png

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, contó que se presentará un proyecto de ley al Congreso para que los policías sean sometidos al polígrafo para ascensos.

Foto: Telefuturo.

El proyecto de ley está actualmente en la Presidencia de la República y, en 15 a 20 días, aproximadamente, será presentado al Congreso. Se busca que en el sistema de ascenso se incorpore el paso por el polígrafo para los agentes de la Policía Nacional.

Además, se pretende que Asuntos Internos, los tribunales y la Unidad Contra Inteligencia de Asuntos Internos de la Policía dependan directamente de la autoridad del ministro del Interior.

Lee más: Villamayor: Policías de unidades especiales serán sometidos al polígrafo

El ministro Juan Ernesto Villamayor dijo que agentes del Departamento de Antisecuestro pasan por el polígrafo, como así también el Equipo Bravo y otros. Señaló que se cuentan con unos cuantos equipos de polígrafos en el país, pero que se debe invertir un poco más.

Lo esencial en el sistema de poligrafía será la formación de poligrafistas, que lleva un trabajo de seis meses y que se debe desarrollar fuera del país. Los Gobiernos de Colombia y de Estados Unidos ofrecieron su cooperación con Paraguay.

“Hoy la carrera policial es un sistema de tiempo, es solamente esperar que se cumpla el plazo y que no haya castigo en el medio. El ascenso depende, además, de que se esté ocupando el cargo”, manifestó el secretario de Estado en el programa La Lupa de Telefuturo.

Nota relacionada: Interior dispuso que todos los policías utilicen portanombres

A su parecer, para que una persona pueda ser ascendida a comisario no hace falta que ocupe un cargo y solo basta que tenga mérito. En ese sentido, explicó que, mientras hay un sumario contra un uniformado, este no puede ascender, lo que le parece “injusto”.

Agregó que, si se le está investigando al personal policial y pasa la prueba del polígrafo, se tendrá una presunción bastante seria de la inocencia del personal policial.

Te puede interesar: Senado presta acuerdo para ascenso de grado de seis policías

La Policía Nacional cuenta con 24.000 uniformados en todo el territorio nacional, desde hace varios años. Se necesitan 60.000 para cubrir toda la población, según las recomendaciones de las Naciones Unidas. Las comisarías cuentan con, aproximadamente, cinco a seis policías.

El ministro del Interior, además, manifestó que se debe trabajar para mejorar el salario de los agentes policiales.

Más contenido de esta sección
Un automovilista subió a un ómnibus del transporte público para golpear al chofer del ómnibus por un supuesto roce que se habría registrado. En los videos del circuito cerrado del colectivo se ve la agresión inicial y posteriormente la reacción del chofer, quien lo redujo a golpes.
Un joven que se dedicaba al fútbol amateur murió en un accidente de tránsito sobre la Ruta PY01 en Paraguarí. Buscan a una segunda víctima fatal que habría quedado bajo la carga del camión.
Un hombre armado ingresó a una estación de servicio y asaltó a la cajera. Un agente de la Policía Nacional fue alertado de la situación, sin embargo, quedó inmóvil y dejó que el supuesto asaltante se vaya caminando tranquilamente.
Javier Giménez, el ministro de Industria y Comercio, luego de expresar que “una forma de mejorar el salario mínimo en el futuro sería eliminándolo”, salió a decir que nadie habló al respecto. No obstante, “incentivó" a las microempresas a pagar el 80% del sueldo base.
La Embajada de Estados Unidos informó sobre los cambios en el procedimiento para solicitantes de visas de no inmigrante (NIV) a ser entrevistados. Entérate cuáles son las actualizaciones que regirán desde el 3 de febrero.
Un militar fue detenido con proyectiles de grueso calibre por agentes de la Comisaría 5.ª de Curuguaty.