El legislador recientemente solicitó a la Contraloría que inicie una investigación del contrato realizado por el Ministerio del Interior en la licitación sobre el software de emisión de nuevas cédulas.
Alegaba que la licitación pública internacional N° 01/2017 para el mejoramiento del sistema nacional de identificaciones y emisión de cédulas y pasaportes electrónicos en Paraguay, tenía irregularidades que guardan relación con un presunto pliego direccionado y al uso irregular de recursos de Fonacide, supuestamente.
LICITACIONES. Con relación a esto, llegaron hasta ÚH el abogado Javier Acosta, director general de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior, acompañado de la subcomisaria Ignacia Brítez, jefa del Departamento Unidad Operativa de Contrataciones (UOC); y la comisaria principal Luz Núñez, jefa del Departamento Jurídico de la Comandancia.
Estos confirmaron que existieron dos licitaciones. La primera se dio en el 2014, cuando Identificaciones solicita un llamado para adquirir un software de identificación de ciudadanos y la firma que se presentó fue Winner SRL, con la que se firma el contrato.
“Se contaba con infraestructura, pero no el programa, entonces en dicho llamado, las especificaciones técnicas del pliego de bases se refieren únicamente del software, a diferencia del año 2017 (segunda licitación)”, explicó el abogado.
Como este nuevo programa no soportaba la tecnología, se tenían que comprar nuevas estaciones de trabajo, entonces el Gobierno decide hacer una renovación integral y se hace el llamado de licitación del 2017.
“Ahí sí solicita la adquisición de un software, un hardware para la expedición de documentos electrónicos con chips (microprocesador), además de expedir de forma digital insumos para cédulas de identidad y pasaportes electrónicos”, citó Acosta.
De este llamado participaron dos oferentes, el Consorcio IDAP y el Consorcio CDE y a este último se le adjudica.
Por su parte, la comisaria Núñez explicó que a través de esto “lo que se busca es darle a la ciudadanía un servicio de excelencia en la expedición de todos los documentos”.
Negó, además, que haya una confrontación entre ambas instituciones.