25 abr. 2025

Interior, con pocos retornos

RAZONES. Falta de lavamanos y otras causas incidieron para la vuelta a las aulas.

En Alto Paraná, 218 alumnos decidieron retornar a las aulas. Los estudiantes pertenecen a 19 instituciones educativas. De estas, cuatro son del ámbito privado. En otros centros educativos, están tratando de adecuar la infraestructura con la colocación de lavamanos, explicó el magíster Eligio Martínez, director departamental de Educación. En el departamento existen más de 600 instituciones de enseñanza, de las cuales 50 se inscribieron para el retorno en estos días, reportó el corresponsal de ÚH en la zona, Édgar Medina.

En Alto Paraguay, la no autorización de los padres de familia, la falta de lavamanos y la finalización habitual del calendario escolar a esta altura del año, son las razones por las que los alumnos decidieron quedarse en sus casas este lunes informó por su parte el corresponsal de este medio en este departamento, Alcides Manena.

La decisión abarca a los alumnos del tercero de la media de Fuerte Olimpo, Puerto Casado, Carmelo Peralta y Bahía Negra. La mayoría de los colegios estarían sumándose al operativo retorno opcional desde el lunes próximo. En la comunidad indígena Maskoy, de Riacho Mosquito, continúan con la entrega de tareas diarias a través de fotocopias.

Algunas instituciones alegan que realizaron el pedido para la provisión de lavamanos y desinfectantes a las municipalidades y la gobernación, pero hasta el momento no obtuvieron respuestas.

En Boquerón, seis de los 14 colegios de la zona que cuentan con el tercero de la media, retomaron las clases, informó el corresponsal Luis Echagüe. Cuatro son del sector público y dos del sector privado, comentó el director departamental Miguel Del Puerto.

Para la coordinadora del sindicato de la UNE-Boquerón, profesora Gina Ferreira, el retorno a clases a esta altura no tiene sentido en vistas de las muchas carencias que se tienen en cuanto a las medidas de seguridad y protocolares exigidos por el Ministerio de Salud. Además es el momento del cierre del año lectivo.

En Misiones, esta semana dedicarán al trabajo administrativo y la semana que viene retornarán a las aulas, informó la corresponsal del diario Vanessa Rodríguez.