Ni bien asumió como titular del Ministerio del Interior, Juan Ernesto Villamayor dispuso que los agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (Grupo Lince) debían identificarse con el uso de portanombres y actuando a cara descubierta frente a los ciudadanos. Además, sus vehículos tendrán que contar con chapas.
“Los que defienden esta posición –la no identificación del Grupo Lince– me dicen que el Código Procesal Penal tiene que ser violado, y ¡están de acuerdo con que se tiene que violar la ley?”, planteó el ministro en conferencia de prensa, ratificando una vez más su postura.
Mencionó que el Código Procesal Penal establece que el policía se tiene que identificar fehacientemente para proceder a la detención. “Yo estoy intentando que se cumpla”, dijo el ministro al respecto, señalando que hay un sector que intenta violar el estado legal.
Nota relacionada: Interior dispuso que todos los policías utilicen portanombres
“Y hay gente que tiene por costumbre violar la ley. Pasa que es una cuestión que yo no comparto. Pero supongo que ellos tienen derecho a seguir violando la ley y mi responsabilidad es que la ley sea respetada”, subrayó.
Afirmó que, para poder exigir a la ciudadanía el respeto a las normas jurídicas, el primero que tiene que cumplir la ley es el Policía. Esta es la instrucción que viene dando Juan Ernesto Villamayor desde que asumió su cargo en el Ministerio del Interior.
El Grupo Lince, hasta el momento, tiene buena valoración de una gran parte de la ciudadanía; pero así también, ya fueron objeto de varias denuncias por los procedimientos que realizan. Actualmente, realizan coberturas en los departamentos Central y Presidente Hayes y en ciudades como Encarnación, Ciudad del Este, Paraguarí y Caaguazú.
Nota relacionada: Joven denuncia agresión por parte de agente del grupo Lince