14 abr. 2025

Intermediario alega desconocimiento de la ley contra venta de derecheras

El intermediario para la compra de una propiedad del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en la cima de un cerro en Amambay alega desconocimiento de la ley que prohíbe la venta de derecheras. Comentó que el lugar fue cedido a su suegro hace 30 años y que ahora necesita venderlo para pagar su tratamiento médico.

Google maps.  La ubicación de la propiedad en el Departamento de Amambay que ofrecen en venta a través de internet.

Google maps. La ubicación de la propiedad en el Departamento de Amambay que ofrecen en venta a través de internet.

Se trata de una superficie de 55 hectáreas, ubicada en la corona del cerro Sarambí, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero y a 15 kilómetros del Parque Nacional Cerro Corá.

La propiedad se ofrece en Clasipar.com por USD 40.000 (G. 220.800.000 al cambio actual) y como mediador de la transacción se presenta José Fariña, yerno del “dueño”.

Luego de leer las publicaciones de ÚH, José Fariña argumentó que desconoce la ley 4.682, que prohíbe la venta de derecheras. El trámite recién se puede realizar al cumplirse 10 años de la adjudicación y titulación.

Relató que la propiedad le fue adjudicada hace 30 años a su suegro, a quien describió como un campesino pobre y cuyo nombre no quiso mencionar porque no tiene autorización para ello.

Si bien consiguió el título de las tierras donde vive, no pudo acceder a las hectáreas que se encuentran en la cima del cerro porque en Indert le dijeron que por su avanzada edad ya no podían otorgarle el documento y le recomendaron transferir a nombre de una persona más joven, pero no cumplió con dicho “consejo”.

Según Fariña, su suegro pagó por las propiedades y decidió vender las 55 hectáreas para costear su tratamiento, ya que a sus 79 años vive aquejado de enfermedades.

Embed


El hombre aseguró que solo ofreció ayuda a su suegro y que él no pretendía lucrar al actuar como intermediario de la venta. “Nuestra reputación es intachable en Pedro Juan y nunca tuve antecedentes”, expresó.

Aseguró que no forma parte de ninguna red que vende propiedades del Indert. “Somos gente de bien”, insistió.

LOS CASOS. Una red que se dedicaba a la venta ilegal de tierras para la reforma agraria en el Alto Paraná por varias veces su valor fue desbaratada la semana pasada en un procedimiento fiscal derivado de una investigación periodística de Última Hora y Latele.

En este caso fueron imputados por estafa y violación de la ley 4.682, que prohíbe la venta de derecheras, Reinaldo Bronstrup Wanderer, ocupante de un inmueble; Andrés Cardozo Mendoza, nexo de una inmobiliaria, y Néstor Riquelme, funcionario de la institución agraria de la regional Ciudad del Este.

El Ministerio Público tiene en la mira otra red de venta ilegal de tierras que opera en Asunción, a unas cuadras de la sede central del Indert.

Amambay Propiedades ofrecía en venta, en el sitio de clasificados Clasipar.com, unas 8.550 hectáreas en la zona conocida como Agua Dulce, del departamento de Alto Paraguay.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez mantuvo comunicación con su par brasileño Jair Bolsonaro quien se encuentra internado.
Un motociclista y su hijo menor de seis años resultaron heridos luego de realizar una maniobra imprudente que derivó en la caída de ambos, la asistencia hasta un hospital y el incendio de la motocicleta.
Dos personas con órdenes de captura pendientes fueron detenidas el viernes a la noche durante un operativo policial en el barrio San Antonio, de Concepción. Estos fueron sorprendidos con varias dosis de supuesta cocaína tipo crac, dinero en efectivo, un celular y un arma blanca.
La angustia y la sensación de abandono se apoderan de cientos de familias chaqueñas que sufren las devastadoras consecuencias de las inundaciones, agravadas por el desborde del río Pilcomayo.
Los pobladores de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, sufren constantemente por deficiencias en el servicio de suministro de agua potable, una problemática que se arrastra desde hace años sin una solución efectiva a la vista.
Tata Piriri es una cocina diseñada para mejorar la calidad de vida de familias rurales a la par de reducir las emisiones contaminantes.