El clan de Ciudad del Este
La pareja compuesta por el dirigente colorado Javier Zacarías Irún y la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, perdió en esta oportunidad la Gobernación de Alto Paraná, que hasta hace poco tiempo era ocupada por el familiar de ellos, Justo Zacarías, candidato a diputado.
Roberto Luis González Vaesken, del movimiento Colorado Añetete, se quedó con la candidatura a gobernador de Alto Paraná.
Los Zacarías están en el poder municipal desde hace 17 años. Los cuestionamientos a la gestión de Sandra McLeod como intendenta se incrementaron en los últimos meses.
Ediles opositores de Ciudad del Este denunciaron que durante la rendición de cuentas del 2017 la Municipalidad no pudo justificar el destino de unos G. 145.000.000. En reiteradas ocasiones intentaron que se intervenga la Comuna, sin lograrlo.
La trágica muerte en un atentado del diputado Julio César Riquelme, en 1994, fue el hecho que llevó a Javier Zacarías Irún a lograr una banca en la Cámara de Diputados como titular y en 1998 fue reelecto para el cargo. En el 2001 renunció para postularse a la Intendencia de Ciudad del Este, donde ganó con más de 12.000 votos, y para el 2006 logró su reelección.
Su camino hacia el poder continuó hasta que en las internas coloradas del 2012, donde era precandidato presidencial, perdió contra Horacio Cartes, mientras que la figura de su esposa, Sandra Mc Leod, se hacía más sólida. La misma cumple su segundo periodo como jefa comunal. En la Gobernación, la familia se impuso recién por un periodo.
La Asunción de los Samaniego
Los hermanos Samaniego –Lilian y el ex intendente Arnaldo– no quedaron en los primeros lugares para las candidaturas al Senado y Diputados respectivamente. La primera quedó preliminarmente en el séptimo lugar de la lista, tras estar en el cuarto lugar por el movimiento de Honor Colorado.
Lilian, Arnaldo y Gustavo Samaniego son las cabezas más visibles de este clan familiar que ocupó varios cargos públicos valiéndose de su caudal electoral en Capital.
Lea más: Nombran a Gustavo Samaniego como consejero de Yacyretá
Entre los cupos de la familia, destaca que apenas asumió Cartes como titular del Ejecutivo en el 2013, Gustavo se desempeñó como consejero en la Entidad Binacional Yacyretá, donde percibía G. 77.589.047. Además, la pareja sentimental de Lilian, Jorge Coscia, fue nombrado cónsul en Foz de Yguazú y gana USD 10.000.
La senadora Lilian Samaniego fue la primera mujer en presidir la ANR y una de las principales defensoras de la idea reeleccionaria del presidente Horacio Cartes. Arnaldo fue diputado e intendente de Asunción, cargo que perdió con Mario Ferreiro tras las Municipales del 2015, cuando buscaba su reelección.
Canindeyú y San Pedro
En la Gobernación de Canindeyú, dominada por la diputada Cristina Villalba, aliada del presidente Cartes, las elecciones marcaron un duro revés para el oficialismo. El movimiento disidente Colorado Añetete, grupo liderado por Marito Abdo Benítez, superó en las internas a los de la línea de Villalba en la candidatura a la Gobernación.
El ganador fue César “El Tigre” Ramírez, figura de la disidencia colorada, mientras que Herminio Dávalos, del grupo de HC, pudo ingresar a la lista oficial para la Cámara Baja.
La legisladora entró en la polémica a raíz del asesinato del periodista corresponsal de Curuguaty Pablo Medina y su asistente Antonia Almada Chamorro. Villalba fue acusada de brindar protección al intendente colorado de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta Marqués, condenado a 39 años de cárcel al ser hallado culpable de ser el autor intelectual del crimen.
Nota vinculada: La CBI ratifica nexo entre Cristina Villalba y Neneco Acosta
Cristina Villalba logró ubicar a sus amigos y parientes en la función pública, gracias a la afinidad que mantenía con el jefe de Estado. Su sobrina María Antonieta Villalba es directora regional de Salud en Canindeyú desde el 2014. Su hija Silvia Juliana Abente fue nombrada ese mismo año como administrativo bajo la categoría de “aprendiz”. Su poder en el Departamento de Canindeyú no es un secreto.
Más en: Cristina Villalba ubica a sus familiares y amigos en varios cargos públicos
Perla y sus perlitas en San Pedro
Otra gran derrotada en las internas coloradas fueron la diputada Perla de Vázquez y su esposo, J.J. Vázquez, quienes perdieron la Gobernación de San Pedro, después de manejar la zona como un feudo durante más de dos décadas.
A días de las elecciones internas de diciembre pasado, su hijo José Luis Vázquez Acosta apareció en un video viral enviando un mensaje a su adversario político. El operador cartista exhibía sus billetes en dólares mientras estaba sentado en una oficina.
El hijo de Perla de Vázquez fue denunciado en varias ocasiones por uso indebido de arma de fuego y otros hechos. En el 2012 fue imputado por reducción y por la venta de un tractor que fue robado a un colono menonita.
Leé más: Hijo de Perla de Vázquez se exhibe con dólares y balas
Los Franco
El clan Franco, en el PLRA, es uno de los grupos familiares más antiguos de la política local y también sufrió un revés electoral. Los últimos conteos dejan a la actual senadora Emilia Alfaro, esposa del ex presidente Federico Franco, prácticamente fuera de la Cámara Alta, donde actualmente ocupa un escaño.
Su hijo Lorenzo Freddy Franco, concejal de San Lorenzo, está con una tendencia negativa en su pelea por la candidatura a diputado por Central.
Dentro del mismo clan, el senador Julio César Yoyito Franco no participó y dio un paso al costado antes de estas internas.
Yoyito Franco fue vicepresidente de la República, también su hermano Federico ocupó ese cargo en las elecciones del 2008 y en el 2012 asumió la Presidencia tras la destitución de Fernando Lugo en un juicio político; durante su corta gestión como titular del Ejecutivo, recibió varias denuncias de supuesta corrupción.
Federico Franco logró aumentar en cuatro años su patrimonio neto de bienes en un 748% más de lo que tenía en el 2008, antes de asumir como vicepresidente. De G. 648.485.000 que declaró en el 2008 al asumir como vicepresidente, luego dijo poseer un patrimonio neto de G. 4.849.825.000, es decir, 748% más.
Nota relacionada: Federico Franco incrementó 7 veces su patrimonio en los últimos 4 años