02 jul. 2024

Internas 2022: Al cerrar portones, solo los que estén en la fila podrán votar

El TSJE aclaró este domingo que solamente las personas que se encuentren en las filas de las mesas de votación estarán habilitadas para ejercer el voto una vez que se cierre el plazo a las 17:00. Los portones de los locales se cerrarán en ese horario.

Elecciones 2022.jpg

Las internas 2022 terminarán a las 17:00, cuando los portones de los locales de votación se cierren.

Foto: José Bogado

A pocos minutos de que culmine el plazo para sufragar en las elecciones internas 2022, la jueza electoral Fabiana Marín brindó una conferencia de prensa desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde aseguró que solamente aquellos votantes que se encuentren a las 17:00 en las filas, enfrente de las mesas de votación, estarán habilitados para votar.

En ese sentido, las personas que lleguen pasadas las 17:00 a los locales de votación ya no podrán ingresar, debido a que los portones serán cerrados.

Una vez que llegue ese horario, más de 200 funcionarios del TSJE comenzarán con el proceso de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), que es un sistema con el cual se busca brindar la información de forma transparente, dando a conocer los resultados en el menor tiempo posible.

La magistrada aseguró, por otra parte, que no se recibieron hasta el momento denuncias por voto doble, pero dijo que se conocerían de casos después de que culminen las internas, debido a que se realizará un cruzamiento de datos de las elecciones simultáneas tanto del Partido Colorado como de la Concertación Nacional.

En cuanto a los reportes de personas que ingresan a los cuartos oscuros para acompañar a los votantes, Marín señaló que sí está permitido para las personas con discapacidad y que debe ser una persona de su confianza o familiar, no así miembros de mesa ni dirigentes políticos.

Lea más: TSJE destaca que las internas partidarias transcurren con normalidad

Al mediodía de este domingo, el precandidato del sector oficialista, Arnoldo Wiens, había señalado que apenas se registraba un 15% de participación, pero alegó que tenían “resultados alentadores” en los locales donde sus afines realizaron boca de urna.

Manifestó que la lentitud con las máquinas de votación complica y hace que el proceso sea lento y se registren largas filas. Indicó que las personas de edad son las que más sufren, debido al clima caluroso. En el Departamento de Misiones, incluso se registraron desvanecimientos, un accidente cerebrovascular y un infarto.

Las elecciones internas simultáneas de este domingo se desarrollan en todo el país con una relativa baja participación de electores y algunos incidentes. Precandidatos de la Concertación Nacional y la ANR pujan en estos comicios, para definir los candidatos a presidente, gobernadores, diputados, senadores, con miras a las elecciones de abril del 2023.

Más contenido de esta sección
La senadora liberal Celeste Amarilla criticó el informe de gestión del presidente de la República, Santiago Peña, afirmando que dejó pasar por alto los “atropellos” que se dieron en ambas cámaras del Congreso con el copamiento cartista. Mencionó la expulsión de su colega, Kattya González y otras irregularidades.
Con severas críticas al Gobierno de Mario Abdo Benítez, el presidente Santiago Peña dio su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional durante el lunes.
La “mayoría” y el “copamiento” del cartismo en el Congreso Nacional no faltaron en el informe presidencial de Santiago Peña. Dijo que dicho sector -al que pertenece- forma parte del Parlamento de “mayor legitimidad” en la democracia del país.
Parlamentarios opositores y disidentes colorados reaccionaron al informe presidencial de Santiago Peña y cuestionaron que haya “dedicado” la “mitad” de la exposición al Gobierno que lo antecedió, el de Mario Abdo Benítez.
El presidente de la República, Santiago Peña, se mostró insatisfecho por la inseguridad en aumento y reconoció la legitimidad de los reclamos de la ciudadanía en esta materia, durante su primer informe de gestión.
La senadora liberal Celeste Amarilla criticó la gestión del presidente de la República, Santiago Peña, y afirmó que va de “mala a muy mala”. Explicó que fue un año muy difícil, cargado de “atropellos constitucionales”.