25 abr. 2025

Internas 2022: Largas filas y calor causan infarto, ACV y desmayos en Ayolas

Las largas filas, sumadas a las altas temperaturas en Ayolas, Misiones, causaron el desvanecimiento de varias personas que esperaban votar. Una persona incluso sufrió un infarto, mientras que otra, un accidente cerebrovascular.

Elecciones en Ayolas.jpg

Varias personas fueron auxiliadas en Ayolas tras haberse descompensado en medio de las elecciones internas 2022.

Foto: Gentileza

En medio de las elecciones internas 2022 que se desarrollan alrededor de todo el país, una gran cantidad de personas sufrieron desvanecimientos en el Departamento de Misiones, sobre todo, en la localidad de Ayolas, informó Vanessa Rodríguez, corresponsal de Última Hora.

En ese sentido, se reportaron un total de siete votantes que se descompensaron mientras estaban aguardando en la fila para ejercer el sufragio, dos de ellos hombres que padecieron descompensaciones graves.

Mientras tanto, un adulto mayor de 65 años incluso sufrió un accidente cerebrovascular (ACV), por lo que fue trasladado hasta Asunción, quedando en terapia intensiva en estado grave.

Puede leer: Internas 2022: Fiscalía reporta pocas denuncias sobre delitos o faltas electorales

Asimismo, otro hombre de la tercera edad fue afectado con un infarto de miocardio. Este también fue derivado hasta la capital del país, quedando en estado grave en una unidad de terapia intensiva (UTI).

Las cinco personas restantes que se descompensaron, por su parte, se encuentran actualmente en recuperación, tras haber sido auxiliadas e hidratadas por personal de blanco y bomberos voluntarios de Ayolas.

Según señalaron los profesionales, en algunos casos se debió a que los pacientes acudieron a los locales de votación sin haber consumido alimentos y tuvieron que aguantar en las filas por incluso cuatro horas.

“Lastimosamente, las altas temperaturas trajeron consigo que las personas se descompensaran, porque asisten a los locales de votación sin haberse alimentado e hidratado como corresponde. La exposición al calor durante un tiempo prolongado provocó que inclusive se presentaran casos graves”, expresó al respecto Emilio Ruiz, director del Hospital Integrado de Ayolas.

Por ello, recomendó a todos los electores del país consumir abundante agua y protegerse del sol, especialmente aquellas personas con factores de riesgo y mayores de la tercera edad.

Lea también: Sepa dónde votar en las internas de este domingo

Este domingo se desarrollan las elecciones internas simultáneas a nivel nacional. Los distintos partidos y organizaciones políticas elegirán a sus candidatos a presidente, gobernadores, entre otros, con miras a las elecciones presidenciales de abril del 2023.

Hasta el momento, las contiendas electorales de la jornada se desarrollan con normalidad, pero con baja participación. También se registran algunos incidentes y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) reportó que varias máquinas de votación quedaron fuera de servicio y están siendo reemplazadas.

Los locales de votación se cerrarán a las 17:00 de este domingo y posteriormente el TSJE iniciará el conteo de votos mediante el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).

Más contenido de esta sección
Un vehículo de la empresa Prosegur volcó en la mañana de este jueves sobre la Ruta D005, a unos 15 kilómetros del cruce General Resquín, en el Departamento de San Pedro. El accidente dejó un herido y daños materiales.
Durante el viernes se dará un evento astronómico en el que se alinearán Venus, Saturno y la Luna formando lo que se puede considerar una “cara sonriente” en el cielo.
Un supuesto delincuente falleció este jueves tras ser baleado aparentemente por su víctima en un intento de robo ocurrido en el barrio Santa Ana, de Asunción. El presunto autor del disparo está detenido.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la Ley 7467 que exonera impuestos y tasas para la realización de eventos deportivos de relevancia internacional.
Padres de familia, cansados de los reclamos no escuchados, decidieron tomar una escuela en Santa Rosa del Aguaray, debido a la falta de aulas, rubros docentes y kits escolares. Los alumnos dan clases bajo árboles.
El conductor de un automóvil solicitó tanque lleno, hizo calibrar la rueda de su rodado y luego huyó sin pagar. El robo del combustible sucedió en Villa Elisa, Departamento Central.