30 abr. 2025

Internas de ANR encienden guerra entre convencionales

La interna colorada repercute en los convencionales. Un grupo afín al cartismo se reunió recientemente con la intención de sacar al presidente del Consejo de Capital Nelson González quien apoya la candidatura del vicepresidente Hugo Velázquez.

No reunieron los votos suficientes y fracasó el plan.

Alfredo Mongelós (convencional titular de Central) comentó que un grupo de convencionales cartistas convocó a una reunión en la sala de sesiones de la Junta de Gobierno con la intención de cambiar de manera “arbitraria” al presidente del Consejo de Convencionales de la Capital.

“Quisieron atropellar un Consejo de Convencionales legítimamente electo por nuestros colegas de capital. No fueron capaces de juntar más de 32 colegas; demostrando así que esa práctica antidemocrática ya no funciona”, denunció Mongelós.

Explicó que para realizar el cambio necesitaban contar mínimamente con el apoyo de 70 convencionales que representa la mitad de esta instancia partidaria.

“La intención era destituirle al presidente del Consejo de Capital por haber expresado hace tres semanas su apoyo a Hugo Velázquez para la presidencia República”, sostuvo el titular de Sinafocal.

una coordinadora. Mongelós sostuvo que ante el fracaso que sufrieron los cartistas al no conseguir el quórum legal armaron una coordinadora.

“Como no pudieron hacer los cambios que pretendían, ellos instalaron una coordinadora paralela al Consejo de Convencionales que no tiene una validez legal. Es una cuestión más bien electoralista pero que quisieron hacer de manera antidemocrática sin la presencia de los colegas convencionales”, significó Mongelós.

Los convencionales colorados están embarcados en medio de la campaña electoral de las internas coloradas para definir el candidato presidencial que disputará en el 2023.

Un sector de los convencionales afines al cartismo había rechazado anteriormente la propuesta del vicepresidente Velázquez quien había planteado la posibilidad de abrir el Partido Colorado a una eventual alianza con otros sectores políticos.

Esta decisión debe ser resuelta a instancias de la máxima instancia partidaria, que representa al total de los convencionales.

Mientras que otro grupo de asambleístas oficializó el respaldo a la candidatura de Velázquez, al mismo tiempo, exigieron al presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, a que inicie el proceso para convocar a las elecciones para elegir a los representantes juveniles y de las mujeres. Este tema quedó postergado y sin acuerdo desde hace varios años en el Partido Colorado.