26 feb. 2025

Internismo ahora avanza hacia Diputados

30435345

En duda. Se espera que Raúl Latorre cumpla su promesa.

ARCHIVO

La Cámara de Diputados no se salva de la disputa de poder y todos los roces se dan dentro de Honor Colorado. La cara visible de esta interna es Rodrigo Gamarra, que pelea por cargos en la Mesa Directiva, lo que pone en aprietos a Raúl Latorre, quien a su vez busca extender su mandato por otro año, luego de las elecciones que serían en marzo.

Latorre prometió a la bancada B, liderada por Carlos Arrechea, vicepresidente primero, mantener la Mesa Directiva así como está, pero con este último como presidente.

De esta forma, Latorre pasaría a la vice. Pero Gamarra, que es de la bancada A, presiona para que haya movidas, con lo que podría generarse una ruptura del sector que hasta ahora le dio su respaldo al presidente, y que está formado por ocho integrantes que salieron de Fuerza Republicana.

Los diputados mencionan que Latorre prefirió no tomar el camino de Basilio Núñez, quien hizo su golpe de fin de año al modificar el reglamento del Senado y adelantar la elección de Mesa Directiva en pleno diciembre. El cambio principal es la extensión de su mandato por dos años; es decir, 2027, con lo que podrá controlar el Legislativo en plenas elecciones municipales.

Latorre no haría estos cambios para mantener las negociaciones con las bancadas en paz. El ala dura del cartismo activó la interna precisamente para que todos los espacios queden en poder de la bancada A.

Otra molestia en esta Cámara es causada por la actitud de Santiago Peña, que muestra preferencia por los senadores y deja lado a los diputados en los espacios.

Más contenido de esta sección
La movilización está prevista frente a la sede del Ministerio Público este viernes, a las 18:30. Piden acudir con banderas paraguayas. Cuestionan la inacción fiscal tras desatarse el escándalo del LaloGate.
El jefe de Antisecuestro defendió sus comunicaciones con Lalo Gomes, quien era una fuente codificada. Asumió una reunión con Diego Benítez y dijo que no se dio curso a la búsqueda.
El programa birregional entre la UE y América Latina y el Caribe de asistencia a las instituciones de justicia y seguridad latinoamericanas se encuentra en su segunda fase. Brinda asistencia.
Integrantes de la oposición y disidencia colorada insistirán en consensuar sobre la designación de representante ante el JEM. El titular de Diputados, Raúl Latorre, cedió a un diálogo esta mañana.